Los documentos filtrados del Pentágono contienen un rumor de que un general está conspirando contra el presidente ruso Vladimir Putin, mientras que este recibe quimioterapia.
Junto con información sobre movimientos de tropas y bajas en Ucrania, los documentos también contienen resúmenes diarios de inteligencia, una colección de breves fragmentos de información de diversas fuentes de todo el mundo.
Una de esas diapositivas sugería que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolay Patrushev, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valeriy Gerasimov, tienen un plan para sabotear a Putin mientras recibe tratamiento contra el cáncer.
El documento filtrado era top secret y estaba dirigido a personas de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido que tuvieran autorización para recibir este tipo de información.
La Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin
Los datos fueron obtenidos mediante la vigilancia de las comunicaciones (SI) y fue recogido bajo la guía de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que establece los parámetros legales para el espionaje.
El origen del rumor a un funcionario ucraniano que, según los documentos, tiene una fuente con acceso a funcionarios del Kremlin. Los documentos no indican que los servicios de inteligencia estadounidenses hayan confirmado la veracidad del rumor, pero en algún momento, una agencia de espionaje que vigilaba las comunicaciones escuchó el rumor y decidió que valía la pena transmitirlo a los funcionarios del Pentágono.
“La teoría del loco” de Vladimir Putin
“Según [la fuente], que recibió la información de una fuente rusa no identificada con acceso a funcionarios del Kremlin, Rusia planeaba desviar recursos de Taganrog (Rusia) a Mariupol (Ucrania) y centrar su atención en el frente sur”, decía el memorando. “Según [la fuente], se sospechaba que el plan de ‘la ofensiva’… era una estrategia ideada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolay Patrushev, y el jefe del Estado Mayor ruso, Valeriy Gerasimov, para sabotear a Putin”.
El memorando hacía referencia a un viejo rumor sobre el cáncer de Putin. “(La fuente) indicó el 22 de febrero que, al parecer, Gerasimov planeaba continuar con sus esfuerzos para sabotear la ofensiva, señalando que había prometido ‘lanzar’ la llamada operación militar especial para el 5 de marzo, cuando supuestamente Putin tenía previsto comenzar una ronda de quimioterapia y, por tanto, sería incapaz de influir en el esfuerzo bélico.”
La idea de que Putin está enfermo y de que hay luchas en las altas esferas del Kremlin es muy popular en los círculos de inteligencia occidentales. Pero para ojos ajenos, todo son rumores y especulaciones. Sin pruebas concretas y el contexto de una docena de otros documentos de inteligencia, es imposible saber hasta qué punto es fiable un pequeño párrafo de un documento filtrado.