La edad promedio de los vehículos de turismo que circulan en Estados Unidos alcanzó una cifra récord de 12,5 años, mientras que en el caso de los sedanes llega a los 13, 6 años, según datos de S&P Global Mobility.
La razón de que el parque automotor de Estados Unidos esté envejeciendo es la pandemia que provocó una escasez mundial de chips para automóviles, ralentizó las cadenas de montajes e hizo escasear los autos nuevos.
Esa situación generó que los precios alcanzaran máximos históricos. Y aunque se han suavizado un poco, el coste de un vehículo sigue pareciendo excesivamente caro para muchos estadounidenses, sobre todo si se suma a las tasas de interés de los préstamos, ahora mucho más elevados, indica AP.
¿Bajarán de precio los autos nuevos y usados?
Desde que estalló la pandemia hace tres años, el precio medio de un vehículo nuevo se ha disparado un 24%, hasta casi $48 mil en abril, según Edmunds.com. Las tasas de interés típicas de los préstamos para la compra de coches nuevos se han disparado hasta el 7%, como consecuencia de la agresiva racha de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal para luchar contra la inflación.
Todo ello ha hecho que la cuota mensual media de un préstamo de coche ascienda a $729, una cifra prohibitiva para muchos. Los expertos afirman que una familia con los ingresos medios de un hogar estadounidense ya no puede permitirse el pago medio de un coche nuevo y seguir cubriendo necesidades como la vivienda, la alimentación y los servicios públicos.
Altos precios y escasez de autos llevan a compradores a viajar miles de millas buscando ofertas
Los precios medios de los vehículos de segunda mano han subido aún más desde la pandemia: un 40%, hasta casi $29 mil. Con un tipo de interés medio del 11%, el pago mensual típico de un vehículo usado es ahora de $563.
La edad media de los vehículos, que ha ido aumentando desde 2019, se aceleró este año en tres meses. Y aunque la media es de 12,5 años, Cada vez hay más vehículos que permanecen en la carretera durante 20 años o más, a veces con tres o cuatro propietarios sucesivos.