ir al contenido

¿Los iPhone y iPad ahora hablarán por ti? Sí y te explicamos cómo es posible

Apple no quiso dar más detalles sobre cuándo podrán los usuarios probar estas herramientas por sí mismos

iPhone 14
TECNOLOGÍA. Los equipos saldrán a la venta este mes/EFE

A finales de este año podrás escribir un saludo amistoso o tu orden de café en un iPhone y escuchar tu propia voz —o algo así— decirlo en alto.

La nueva tecnología de Apple será posible con una actualización de software gratuita de la compañía de Steve Jobs.

Para las personas que tienen pleno uso de su voz, esta herramienta puede no parecer mucho más que una ingeniosa curiosidad. Pero para quienes ya no pueden hablar con la claridad o la confianza de antes, herramientas como ésta podrían ayudarles a interactuar con el mundo, y con la gente que hay en él, un poco más fácilmente.

Así son los nuevos iPhone 14 presentados por Apple

La herramienta se llamará Personal Voice y es una de las nuevas funciones de asistencia que llegarán a los iPhones, iPads y ordenadores Mac "a finales de este año", según la empresa.

Apple no quiso dar más detalles sobre cuándo podrán los usuarios probar estas herramientas por sí mismos, pero la compañía suele destacar características como estas antes de que aparezcan en las nuevas versiones de su software iOS, iPadOS y macOS, que históricamente se lanzan en otoño.

¿Pero cómo funcionará?

Voz en directo

Es una funcionalidad que una vez activada te permitirá escribir mensajes y comentarios para que tu dispositivo los lea en voz alta.

Si hay ciertas frases u oraciones a las que recurres con frecuencia, puedes guardarlas como atajos para que se reproduzcan en voz alta con un toque.

Si no tienes un modelo personal de voz, escucharás a Siri leer tus palabras. Esta herramienta no solo es útil cuando se desarrollan conversaciones en persona, sino que también transmite ese audio hablado en llamadas telefónicas y FaceTime.

Voz personal

Para que los mensajes de Live Speech suenen como tú tendrás que crear una Personal Voice

La empresa afirma que un iPhone o iPad puede crear una voz similar a la tuya tras proporcionar 15 minutos de muestras habladas, en este caso, un conjunto de mensajes de voz elegidos al azar. (No te preocupes: si estás ocupado o incómodo, no tienes que terminar el proceso a la primera).

El iPhone es el salvador de las acciones de Apple

Una vez hecho esto, puedes esperar un poco: tu dispositivo masticará esas muestras durante la noche, después de lo cual podrás escribir mensajes y escucharlos con tu voz.

Sólo hay que tener en cuenta una cosa más: Cuando creas un modelo de voz personal, se instala por defecto en el dispositivo en el que lo has creado. Eso significa que tendrás que volver a pasar por el proceso de formación en cualquier otro dispositivo en el que quieras utilizar ese modelo, a menos que des permiso explícito para que se comparta entre dispositivos.

Acceso asistido

Diseñado para usuarios con discapacidades cognitivas, Assistive Access elimina toda la complejidad visual del iPhone y el iPad para ofrecer a los usuarios una forma muy sencilla de interactuar con su dispositivo.

Piensa, por ejemplo, en la pantalla de inicio de tu teléfono: se supone que tienes que elegir un número reducido de aplicaciones en las que confías para que ocupen un lugar central, y que cada una de ellas tenga un icono enorme para facilitar su visibilidad.

Apple también ha simplificado otras funciones habituales del teléfono: en lugar de pedirte que hagas llamadas telefónicas y llamadas FaceTime desde distintas aplicaciones, por ejemplo, puedes configurar un puñado de contactos favoritos para acceder a ellos rápidamente. Al tocar uno de esos nombres, aparecen las opciones de llamadas de voz o vídeo. Piensa en ello como una especie de modo principiante para iPhones y iPads, y estarás en el buen camino.

Apunta y habla

Esta función, que estará disponible en la aplicación Lupa de Apple, hace exactamente lo que dice: apunta con el dedo a algo que esté delante de la cámara y la aplicación leerá el texto que esté encima o cerca.

En un breve ejemplo que Apple ha mostrado, una persona puede utilizar Point and Speak para leer el texto diminuto de los botones del microondas mientras apunta a otros.

Esta función solo esta disponible en los iPhones y iPads Pro, los más caros de la compañía.

Últimas Noticias