Pasó un año con tuberculosis, se negó a recibir tratamiento y usó el transporte público a pesar de estar enferma. Por estas razones las autoridades de Washington arrestaron a una mujer identificada en documentos judiciales sólo por las iniciales V.N.
La mujer fue detenida el jueves tras tres meses de que se emitiera una orden civil de arresto contra ella. El Departamento de Salud del condado de Tacoma-Pierce dijo en un comunicado que la mujer se encuentra en la cárcel del condado de Pierce, donde será alojada en una habitación "especialmente equipada para aislamiento, pruebas y tratamiento".
Un año de intentos fallidos de persuasión
The New York Times reseñó que el departamento de salud de trabajó con la familia durante más de un año para persuadir a la mujer de que "tomara su medicación para protegerse a sí misma y a nuestra comunidad".
Este caso es la tercera vez en dos décadas que el departamento de salud tuvo que solicitar una orden judicial "para detener a un paciente potencialmente contagioso" que se negaba a recibir tratamiento para la tuberculosis, informó el organismo.
La mujer deberá comparecer ante el tribunal el 23 de junio, según consta en los registros judiciales.
¿Qué es tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad provocada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que suele atacar los pulmones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal.
Esta bacteria se propaga por el aire y según los CDC, en 2022 se registraron 8 mil 300 casos de la enfermedad en Estados Unidos. Hay alrededor de 20 casos activos en el condado de Pierce cada año, según el Departamento de Salud del condado.
Te puede interesar: