Cantinflas. Foto de archivo.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes ejerció oficios tales como ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y torero antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. A pesar de su nobleza, picardía y moralejas en sus películas, no fue capaz de transmitir ese buen corazón dentro de su familia

El personaje es asociado con la identidad nacional del país azteca y le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días. Charles Chaplin comentó en una oportunidad que era el mejor comediante vivo para entonces.

El legado que dejó “Cantinflas” en el mundo del cine es inconmensurable. Destacó en decenas de películas con un personaje humorístico que encantó a millones de televidentes y cinéfilos. Su legado familiar no fue, por el contrario, tan decoroso como lo fue el artístico.

El actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas” a su llegada al aeropuerto de Barajas, en agosto de 1955. | Foto de archivo: Efe.

El actor, que nació el 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993 a los 81 años, tuvo un único matrimonio y se trató de la actriz rusa Valentina Ivanova Zuvareff. La pareja contrajo nupcias el 27 de octubre de 1934, y al pasar los años la imposibilidad de concebir hijos cada vez fue más notoria hasta que tomaron una decisión crucial: adoptar.

En 1962, llegó Mario Arturo a sus vidas, poco se sabía de su procedencia hasta que se reveló la identidad de su verdadera progenitora, una mujer estadounidense que conoció a “Cantinflas” a finales de los años 50. Se trataba de Marion Roberts, una joven originaria de Texas que llegó a la Ciudad de México en 1959.

El propio hijo de “Cantinflas”, Mario Moreno Ivanova, contaría la verdad en una entrevista para la revista Vanity Fair.

"Cuando cumplí 18 años mi padre me contó que me había concebido con una norteamericana, que había nacido en Estados Unidos y que me trajeron a México a los 15 días de nacer. La esposa de mi papá aceptó inmediatamente la situación. Al cabo de un año mi madre biológica, arrepentida, me reclamó. Ella quería vivir conmigo y mi papá, y que él se divorciara de su mujer. Pero eso era imposible y, en la desesperación, se suicidó" relató Moreno Ivanova en esa oportunidad.

Criado por su madre adoptiva, se fue a Estados Unidos a los 16 años para continuar con sus estudios y regresó a México "con todas las adicciones posibles", de acuerdo con su primo Eduardo Moreno Laparade, ratificado por la justicia mexicana como heredero de los derechos de 39 películas de “Cantinflas”.

Esta percepción fue reafirmada por la primera esposa de Mario, Abril del Moral, con quien tuvo dos hijos; Valentina y Mario Moreno Moral.

"Yo sabía que era alcohólico y también descubrí que era adicto a la cocaína", describió Abril en algún momento para explicar el  porqué se divorció de Moreno Ivanova y no le permitió seguir en contacto con sus hijos, Valentina y Mario.

La vida de Valentina transcurre en aparente normalidad pero alejada del mundo del espectáculo, siempre ha estado pendiente del proceso de rehabilitación de sus medios hermanos. Mario Moreno III es el único que ha mostrado interés por seguir los pasos de su abuelo "Cantinflas". Participa en varias producciones cinematográficas.

El hijo de “Cantinflas” se casó por segunda ocasión con Sandra Bernart, con quien procreó tres hijos. Por este lado de la familia, las cosas no han funcionado muy bien.

Mario Patricio se suicidó a los 23 años. Lo encontraron colgado con un cordón en el baño de una habitación en un otel. Tres años antes había denunciado a su padre ante los medios de comunicación. Según sus palabras, su progenitor lo había inducido al consumo de alcohol y cocaína desde los 14 años.

Marisa en varias oportunidades ha tenido que pedir ayuda por problemas de depresión. En su matrimonio sufrió violencia en varias oportunidades. Uno de los episodios más duros fue una brutal golpiza que le propinó su esposo, Alain Meder, que ameritó una reconstrucción parcial de su rostro. El atacante también intentó estrangularla.

Gabriel, el menor de los nietos de “Cantinflas”, desde muy joven se fue a vivir en las calles de un pequeño pueblito en el estado de Puebla. Esto se debió a su fuerte adicción a las drogas e incluso llegó a robar para poder costear su consumo según comentó en una oportunidad a un periodista.

Tras una vida llena de conflictos, violencia y dolor, el lunes 15 de mayo de 2017, Mario Moreno Ivanova falleció a los 57 años. Según informó en ese entonces su representante, su muerte fue causada por un infarto que sufrió en su casa de Ciudad de México.

Lee además:

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación