Los reguladores federales reportaron que tras una investigación descubrieron que Bank of America descontó doblemente las tarifas a sus clientes, creó cuentas falsas y retuvo recompensas de tarjetas de créditos.
De acuerdo con la información suministrada por los funcionarios el martes, estos actos constituyen una violación de varias leyes de protección financiera del consumidor.
Por ello la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), junto con la Oficina del Interventor de la Moneda (OCC), impusieron fuertes sanciones a Bank of America.
Según la directiva, el banco está obligado a remitir más de 190 millones de dólares, incluida la restitución a los clientes y las multas. Mientras que la CFPB exige $100 millones para el reembolso a los clientes, y $90 millones en sanciones. Además, la OCC reclama $60 millones en multas.
Bank of America es reconocido como el segundo mayor banco de Estados Unidos con una base de 68 millones clientes y pequeñas empresas.
Rohit Chopra, director de la CFPB, expresó que las acciones de Bank of America no sólo violaban la ley, sino que también socavaban la confianza de los clientes. Subrayó que los organismos reguladores se han comprometido a eliminar estas prácticas poco éticas del sector bancario.
Las infracciones de Bank of America
La CFPB y la OCC señalaron múltiples infracciones por parte de Bank of America, entre ellas el cobro reiterado de una comisión de $35 cuando las transacciones de los clientes eran rechazadas por falta de fondos.
Esta práctica hacía que los clientes tuvieran que hacer frente a comisiones excesivas en las transacciones reenviadas. Además, el hecho de que el banco no informara de forma transparente de la posibilidad de que se repitieran las comisiones por la misma transacción supuso una carga inesperada para los clientes.
En respuesta a estas acusaciones, un portavoz de Bank of America informó a CNN por correo electrónico que el año pasado se suprimieron estas comisiones, lo que supuso un descenso de más del 90% en los ingresos por este concepto.
Los reguladores destacaron que Bank of America era responsable de retener las bonificaciones en efectivo y en puntos prometidas a los nuevos clientes de tarjetas de crédito.
Además, desde al menos 2012, los empleados del banco habían estado iniciando e inscribiendo a clientes en cuentas de tarjetas de crédito sin su consentimiento para alcanzar objetivos de incentivos impulsados por las ventas.
Esta actividad no autorizada llevó a los clientes a incurrir en comisiones injustificadas, impactos negativos en sus informes de crédito y la necesidad de rectificar los errores del banco.
Similitud con el escándalo de Wells Fargo
Algunos de los cargos se asemejan al escándalo de Wells Fargo, una polémica financiera que se descubrió en 2016 que implicó la creación de millones de cuentas corrientes y de ahorro fraudulentas en nombre de los clientes de ese banco sin su consentimiento.
El escándalo comenzó en 2009, cuando Wells Fargo implementó una nueva cultura de ventas que enfatizaba la venta cruzada.
Con ello animaban a los empleados a vender tantos productos y servicios como fuera posible a cada cliente, independientemente de si este realmente los necesitaba. Para cumplir con estos objetivos de ventas, algunos trabajadores comenzaron a crear cuentas falsas a nombre de sus clientes.
El escándalo finalmente salió a la luz cuando una investigación interna descubrió que Wells Fargo había creado más de 2 millones de cuentas falsas. El banco fue multado con más de $185 millones por la CFPB y la OCC.
Wells Fargo también acordó pagar más de $2 mil millones en restitución a los clientes afectados por el escándalo.
Te puede interesar: Paso a paso: así pueden los migrantes abrir cuentas bancarias en Estados Unidos