Otra aseguradora se marcha del estado de Florida. Farmers Insurance dejará de suscribir nuevos negocios y no renovará sus pólizas de automóvil, hogar y paraguas con la marca Farmers en el estado, según anunció la compañía el martes.
El lunes, la compañía notificó sus planes a la Oficina de Regulación de Seguros de Florida, que los está examinando. Las aseguradoras deben notificar a la oficina con 90 días de antelación si quieren dejar de emitir pólizas en Florida.
En Florida pagan una media de $6 mil anuales por la prima de su seguro de hogar, lo que supone un aumento del 42% respecto al año pasado, según Mark Friedlander, portavoz del Insurance Information Institute. En comparación, la prima media anual en EE.UU. cuesta 1.700 $.
La medida afectará al 30% del negocio de la compañía en Florida, es decir, unas 100.000 pólizas. Los asegurados afectados por la decisión deberán ser avisados con 120 días de antelación de que su cobertura no será renovada.
Farmers se unió a Bankers Insurance, Centauri Insurance y Lexington Insurance, filial de AIG, en retirarse del mercado desde el año pasado, añadió.
Un documento de facturación de Citizens Property Insurance Corporation que recibió Vinnette Williams por su casa de Boynton Beach. Las listas de Citizens siguen creciendo a medida que otras aseguradoras de propiedad no hacen negocio en Florida. La retirada de Farmers de Florida deja a los residentes con pocas opciones y altos costos.
Te sugerimos: Vivir en Florida es cada vez más caro, ¿de dónde viene la inflación?
La Defensora del Consumidor de Seguros de Florida, Tasha Carter, calificó la decisión de Farmers Insurance como "devastadora para todos los floridanos".
"Crea un efecto dominó: afecta directamente a los actuales titulares de pólizas de Farmers, que se verán empujados a tener que encontrar un nuevo seguro potencialmente durante la temporada de huracanes y en un mercado de seguros para propietarios de viviendas que está significativamente limitado en disponibilidad y asequibilidad", dijo Carter.
Mel Montagne, presidente de Fair Insurance Rates in Monroe, un grupo activista de base de Florida Keyes, que se manifestó en contra de la última subida de tarifas propuesta por Citizens Property Insurance, dijo que prevé que esto se traducirá en un aumento de las tarifas de los seguros y en un mayor número de propietarios que dependerán de la aseguradora estatal.
Citizens sigue creciendo, con 1,3 millones de pólizas a finales de mayo. "Parece que se está convirtiendo en la única aseguradora del estado de Florida", afirmó.
Las pólizas de otras marcas como Bristol West, Foremost Signature, Farmers GroupSelect, Foremost Choice y Foremost no se verán afectadas.
Siete aseguradoras de propiedad de Florida se declararon insolventes en los últimos 18 meses, y otras 15 han dejado de suscribir nuevos negocios en el mismo periodo de tiempo, dijo Friedlander.
En una carta enviada el martes a un ejecutivo de Farmers, el Comisionado de Seguros de Florida, Michael Yaworsky, expresó que hubiera preferido hablar con la compañía antes de recibir la notificación, y que su oficina estaba "decepcionada por la precipitación en esta decisión y preocupada por cómo esta decisión puede tener impactos en cascada para los asegurados".
La decisión de retirar el negocio de Florida "se tomó independientemente" de una serie de cambios legislativos realizados para abordar el mercado de seguros, escribió Yaworsky, y era "parte de una serie más amplia de acciones que Farmers está realizando en todo el país y no se centra únicamente en Florida".
La carta también señala que Farmers se comprometió a transferir a los asegurados afectados a otras compañías de seguros. Cualquier persona que reciba un aviso de no renovación de Farmers debe ponerse en contacto con su agente lo antes posible para buscar otra cobertura.