Un jurado en California decidió que Johnson & Johnson (J&J) debe pagar $18.8 millones a Emory Hernandez Valadez, un hombre de 24 años que asegura que desarrolló mesotelioma, un cáncer mortal, debido a la exposición al talco de bebé de la compañía.
El jurado decidió que el demandante tenía derecho a una compensación por sus gastos médicos y su sufrimiento, pero no impuso multas adicionales a la compañía.
Ahora muchos se preguntan ¿es el talco de bebé de J&J seguro?
Talco de bebé: ¿un peligro oculto?
El talco de bebé es un producto popular desde hace décadas, pero su seguridad ha sido objeto de debate y controversia.
NBC News reseñó que, en los últimos años, decenas de miles de personas han presentado demandas contra J&J, alegando que el talco de bebé y otros productos a base de talco contenían a veces asbesto – un grupo de minerales naturales cancerígenos – y causaron cáncer de ovario y mesotelioma.
La compañía niega estas acusaciones y afirma que sus productos a base de talco son seguros y no contienen asbesto.
Sin embargo, un informe de investigación de Reuters publicado en 2018 expuso que J&J sabía desde la década de 1950 que su talco de bebé contenía asbestos, pero no informó a los reguladores o al público.
J&J no podrá pagar a Hernández
LTL Management, filial de J&J, se declaró en quiebra en abril en Trenton, Nueva Jersey. La compañía propuso pagar $8 mil 900 millones para resolver más de 38 mil demandas y evitar que se presenten nuevos casos.
Esto quiere decir que, aunque el jurado dictaminó que J&J debe pagar una compensación a Hernandez, la compañía no puede hacerlo en este momento debido a la suspensión de los litigios por el talco en los tribunales de bancarrota.
En lugar de eso, la compensación se agregará a los muchos otros casos pendientes en la bancarrota de LTL Management y se resolverá en el futuro.