Las películas Barbie y Oppenheimer han sido un gran éxito en taquilla, pero su impacto en la economía estadounidense va más allá de la industria cinematográfica.
Bank of America reportó que los gastos de los titulares de tarjetas en áreas no relacionadas con la gasolina aumentaron un 1,9% interanual en la semana que terminó el 22 de julio, en la que se estrenaron las películas.
Aunque el gasto en muchas categorías disminuyó, el gasto en entretenimiento aumentó un 13,2%, el mayor incremento en todas las categorías analizadas.
Este aumento en el gasto en entretenimiento se atribuye en parte al lanzamiento de las muy esperadas películas Barbie y Oppenheimer, según un informe de investigación de Bank of America.
La industria del entretenimiento es una de las principales impulsoras de la economía en todo el mundo. Estados Unidos no es la excepción. En los últimos meses, figuras como Barbie, Oppenheimer y Taylor Swift han sido protagonistas de importantes movimientos económicos en el país.
Barbie y Oppenheimer hacen historia en taquilla
Los éxitos del evento conocido como Barbenheimer, el acrónimo de las películas Barbie y Oppenheimer, representan la primera vez que un fin de semana de tres días ha tenido una película con más de $100 millones y otra con más de $50 millones en ventas de boletos, según Hollywood Reporter.
Barbie, creación de la guionista y directora Greta Gerwig, tuvo la mayor apertura de taquilla para una directora femenina, recaudando $162 millones en su primer fin de semana. Y Oppenheimer recaudó $82.5 millones en la misma semana.
Pero no solo las películas están impulsando la economía, sino también la música.
Taylor Swift ha contribuido positivamente a la economía en varias ciudades de los Estados Unidos a través de su gira de conciertos “Eras Tour”.
La economía local se beneficia de los conciertos de Swift
La popularidad de Swift ha tenido un impacto positivo en la economía de varias ciudades a través de su gira de conciertos.
Los sistemas de transporte público de diferentes ciudades han visto un aumento en el número de pasajeros gracias a los fans que han asistido a los conciertos de Swift y han optado por utilizar el transporte público en lugar de conducir.
La Autoridad de Tránsito de Chicago proporcionó 5,63 millones de viajes en la semana del 4 al 10 de junio, el número más alto desde el inicio de la pandemia en 2020, y reportó que los tres conciertos de Swift en Soldier Field contribuyeron a este aumento.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue incluso preguntado sobre cómo está afectando a la economía en general los conciertos de Swift.
Powell dijo que la “resistencia general” de la economía, junto con el enfriamiento de la inflación y el repunte de la confianza de los consumidores, es “algo bueno”.
Sin embargo, el presidente de la Fed reconoció que si la economía se calienta demasiado, podría resultar problemático para el banco central.
“En el margen, un crecimiento más fuerte podría conducir, con el tiempo, a una mayor inflación y eso requeriría una respuesta adecuada para la política monetaria”, declaró Powell a CNN y agregó que verían como la situación evoluciona con el tiempo.