La policía en la ciudad de Tuzla en Gradacac, Bosnia, informó que un hombre asesino a su exesposa y otros dos en un comunicado según medios internacionales. Al tiempo que hirió a otras tres personas antes de que el asesino se suicidara.
“No tengo palabras para describir lo que sucedió hoy en Gradacac. El asesino se quitó la vida al final, pero nadie puede recuperar la vida de las víctimas”, dijo el primer ministro Nermin Niksic, de acuerdo a medios internacionales.
Las autoridades no ofrecieron de inmediato más detalles o posibles motivos por lo sucedido. Funcionarios y la prensa dijeron que la mujer había denunciado amenazas y violencia de su antigua pareja. El hombre, identificado por la policía de Gradacac como Nermin Sulejmanovic, tenía antecedentes policiales.
El hombre publicó un video en Instagram por la mañana en el que decía que se vería un asesinato en vivo. Luego se lo ve tomar una pistola y dispararle a la mujer en la frente, y se escucha el grito de un niño en un lugar cercano.
Mientras lo perseguían, Sulejmanovic emitió en vivo otros dos videos en Instagram en el que dijo haber disparado al menos contra otras dos personas mientras huía. Las autoridades dijeron que unas 12 mil personas vieron el asesinato en vivo.
“Qué vergüenza enorme para nuestra sociedad”, dijo el ministro de Derechos Humanos, Sevid Hurtic. Añadió que hubo 19 feminicidios entre 2020 y 2021. Bosnia tiene 3,2 millones de habitantes.
La prensa local informó que Sulejmanovic, de 35 años, era entrenador físico y que en el pasado había sido arrestado por cargos de contrabando de drogas y ataque a un policía.
Tres días de luto
A propuesta del alcalde de Gradacac, Edis Dervišagić, se declaró luto de tres días en la zona de esa ciudad de acuerdo a medios internacionales. Entre tanto el ministro de Derechos Humanos y Refugiados de Bosnia y Herzegovina, Sevlid Hurtić, solicitará una sesión urgente del consejo de ministros para considerar la propuesta de declarar un día de luto en toda Bosnia y Herzegovina por el asesinato múltiple en Gradacac.