aerolínea Mexicana Aviación
En julio, después de una revuelta de trabajadores que pedían más compensaciones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador detuvo las negociaciones y señaló que el gobierno “no haría la compra mientras continuara la disputa”. FOTO: Gobierno de México

El gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador confirmó que comprará la marca y algunos equipos de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. 

La ministra de Gobernación, Luisa Alcalde, informó el jueves que el gobierno pagó $48 millones por la compra. 

El dinero gastado en la aerolínea se usará para compensar a más de 7 mil 400 exempleados que quedaron a la deriva cuando Mexicana quebró y cerro la compañía hace 13 años. 

El acuerdo de compra incluye la transferencia de tres edificios y un simulador de vuelo. La aerolínea comercial se reactivará, pero estará dirigida por militares. 

Pago a los empleados 

A partir del 15 de agosto, los pagos se distribuirán entre los exempleados de la aerolínea. Los afectados perdieron salarios y beneficios impagos cuando Mexicana se declaró en quiebra en 2010. 

“Hoy se llegó a un acuerdo histórico para lograr justicia para 7,407 trabajadores, pilotos, auxiliares de vuelo, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados de Mexicana de Aviación”, señaló Alcalde en una conferencia de prensa el jueves.

Por tres años, las negociaciones entre los exempleados y el gobierno de AMLO se mantuvieron.

Las autoridades anunciaron por primera vez un acuerdo de comprar la marca y activos de Mexicana en enero. 

Pero, las negociaciones se estancaron debido a que un grupo de trabajadores de la línea comenzaron una revuelta para pedir mayor compensación. 

En julio, después de la revuelta, el presidente mexicano detuvo las negociaciones y señaló que el gobierno “no haría la compra mientras continuara la disputa”.“La marca estaría en litigio y no queremos comprar una demanda”, señaló AMLO en ese momento. 

El relanzamiento de Mexicana de Aviación

El gobierno planea relanzar Mexicana con diez Boeing 737-800, anunció el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. 

Estos volarán a 20 destinos en todo el país, incluidos Cancún, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Oaxaca, León, Puerto Vallarta, entre otros, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación