empleos
EMPLEOS. La tasa de desempleo bajó al 3.4%/EFE
COMPARTE

Incluso en medio de los retos de la inflación y la escalada de los tipos de interés, el mercado laboral estadounidense está demostrando tenacidad. Prueba de ello es el descenso de las solicitudes de prestaciones por desempleo la semana pasada, un claro indicio de la solidez del panorama laboral.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo experimentaron una reducción de 11.000 la semana pasada, finalizando en 239.000, según anunció el jueves el Departamento de Trabajo estadounidense.

Esta cifra supone un descenso con respecto a las 250.000 solicitudes recibidas la semana anterior.

La media móvil de cuatro semanas, una métrica que ayuda a suavizar las variaciones semanales, experimentó un aumento mínimo de 2.750, situándose en 234.250.

Normalmente, el número de solicitudes de subsidio de desempleo sirve como indicador de los despidos que se producen en una semana determinada.

La reacción de la Reserva Federal al aumento de las tasas de inflación ha sido subir rápidamente los tipos de interés en los últimos 18 meses. El tipo de referencia del banco central ha subido 11 veces, alcanzando un máximo de 22 años del 5,4%.

La estrategia de la Reserva Federal pretendía atemperar el mercado laboral y contener los salarios, en un intento de controlar el crecimiento de los precios.

Sin embargo, el mercado laboral ha resistido estas presiones, manteniendo su fortaleza incluso cuando las tasas de inflación han bajado considerablemente.

Te sugerimos: Aumentan las solicitudes de subsidios por desempleo, pero solo un poco. Mira cómo hacerlas

El Departamento de Trabajo de EE.UU. reveló a principios de este mes que los empresarios estadounidenses añadieron 187.000 puestos de trabajo en julio. Aunque inferior a lo esperado, esta cifra sigue considerándose sólida.

La tasa de desempleo experimentó un ligero descenso, situándose en el 3,5%, una cifra que se acerca a su nivel más bajo en 50 años.

Las ofertas de empleo en junio fueron inferiores a 9,6 millones, la cifra más baja en más de dos años. Sin embargo, en comparación con años anteriores en los que las vacantes mensuales nunca superaron los 8 millones antes de 2021, las cifras actuales siguen siendo notablemente sólidas.

Hubo momentos de preocupación cuando las solicitudes de ayuda por desempleo superaron las 260.000 durante varias semanas en primavera, pero se calmaron rápidamente.

A pesar de un pico inicial de despidos en el sector tecnológico a principios de año, las empresas han conseguido en gran medida mantener sus plantillas. En el periodo posterior a la pandemia, a muchas empresas les resultó difícil reconstruir sus plantillas tras los recortes de empleo.

La actual tendencia a la contratación refleja posiblemente los esfuerzos de las empresas por satisfacer la mayor demanda de los consumidores surgida tras la recesión provocada por la pandemia.

Aunque los sectores minorista, manufacturero y de almacenamiento han reducido la contratación en los últimos meses, no se han producido recortes de empleo a gran escala. Los economistas predicen que, dadas las dificultades para contratar trabajadores en los dos últimos años, las empresas se esforzarán por retener a sus empleados el mayor tiempo posible, incluso en caso de recesión económica.

En la semana que finalizó el 5 de agosto, aproximadamente 1,72 millones de personas recibían prestaciones por desempleo, lo que supone un aumento de unas 32.000 respecto a la semana anterior.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación