Magnesio
Bisglicinato de magnesio de laboratorios Longevitas.
COMPARTE

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el consumo de suplementos de magnesio:

  • La mayoría de las personas podemos obtener los niveles necesarios de magnesio a través de una alimentación saludable.
  • En personas sanas y por norma general, los suplementos de magnesio no son necesarios y, en caso de déficit, debe ser un profesional de salud  quien recomiende y controle su suplementación.
  • El exceso del mineral a través de suplementos puede provocar desde diarrea y náuseas a ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco.

A través del WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntan por el bisglicinato de magnesioSe trata de un suplemento de magnesio al que diferentes páginas y contenidos en Internet atribuyen múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, por norma general, no es necesario recurrir a este tipo de suplementos: una dieta saludable es más que suficiente para obtener los niveles adecuados de magnesio. En caso de déficit, debe ser un profesional de salud quien gestione la suplementación.

El magnesio es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Así lo indican los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que destacan su importancia en muchos de los procesos que realiza el cuerpo.

Según el organismo, el magnesio regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteínas, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

Más de la mitad del magnesium en nuestro cuerpo se almacena en los huesosEl resto lo hace en varios tejidos de todo el cuerpo, como señala en su web la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Dado que el propio organismo no es capaz de crear magnesio por sí solo, “dependemos de nuestra dieta para adquirirlo”, como recuerda Brittany Van Tine, experta en dietética, en la página web del sistema de atención médica OSF HealthCare.

Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran las legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes y algunos productos lácteos. También son capaces de proporcionar un extra de este nutriente los suplementos minerales multivitamínicos y otros suplementos dietéticos como el bisglicinato de magnesio, aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato y cloruro de magnesio.

Los suplementos de magnesio no suelen ser necesarios en personas sanas

Sobre si estos últimos son realmente necesarios, lo cierto es que, en personas sanas, no suele serlobasta con una dieta saludable para asegurar unos niveles correctos de magnesio, según explicó Ion Rezola, dietista-nutricionista especializado en nutrigenómica y nutrigenética en Made of Genes, a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

De hecho, en general y según los NIH, el déficit sintomático de magnesio en personas sanas es poco habitual, ya que los riñones limitan la excreción urinaria de este mineral. Las ingestas bajas que pueden provocar su deficiencia suelen deberse a ciertas condiciones de salud.

Entre las personas en quienes es más probable un consumo insuficiente de magnesio, los NIH mencionan a aquellas con enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la celíaca), diabetes tipo 2problemas de alcoholismo a largo plazo o personas mayores. Los NIH destacan que “los hombres mayores de 70 años y las adolescentes tienen más probabilidades de consumir poco magnesio”.

El consumo insuficiente de magnesio de forma prolongada puede causar deficiencia del mineral y provocar síntomas como pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento, según los NIH. La insuficiencia extrema de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco.

“¿Existe una epidemia de deficiencia de magnesio como muchas personas sugieren?”, pregunta en un hilo de Twitter el doctor Mauricio González (Dr. Mau en sus redes), especializado en medicina interna, de emergencias y obesidad. La respuesta, según el experto, es que no. “Muchos estudios muestran una ingesta subóptima en muchas sociedades occidentales, pero esto no conlleva necesariamente a una deficiencia, ya que el cuerpo puede regular su excreción por los riñones”, señala.

El exceso del mineral a través de suplementos puede provocar daños en la salud

En el caso del magnesio, no se aconseja una ingesta suplementaria mayor a 400 miligramos (mg) por día, salvo recomendación médica. El motivo es que, mientras que el magnesio que se encuentra naturalmente en los alimentos es inocuo y no es necesario limitar su consumo, su exceso a través de suplementos puede provocar diarrea, náuseas y cólicos estomacales, y un consumo extremadamente alto puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco, como explican los NIH.

Si bien en Estados Unidos la dieta de muchas personas aporta cantidades de este elemento inferiores a las recomendadas, cuando se combina la cantidad de este nutriente procedente de los alimentos y de los suplementos dietéticos, su consumo total suele exceder las cantidades recomendadas, según los NIH.

Por norma general, el exceso de magnesio se produce en personas que recurren a demasiados suplementos o laxantes que contienen este elemento, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para ingerir suplementos, lo ideal es realizarlo bajo control de un profesional de la salud que pueda adaptar la dosis a medida que progresa el tiempo, además de valorar si realmente es necesaria la suplementación de ese mineral para cada caso.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

¿Combinas medicamentos y suplementos? Conoce los riesgos 

Consumo de bórax: la nueva tendencia de TikTok que preocupa a los médicos

¿Berberina para adelgazar? Expertos advierten sobre sus consecuencias

COMPARTE
últimas noticias


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación