ir al contenido

La ACLU demanda a Indiana por prohibir la cirugía de afirmación de género en los reclusos

La ACLU señala que la ley de Indiana viola la prohibición de castigos crueles e inusuales de la Octava Enmienda

afirmación género Indiana
Al menos 22 estados de Estados Unidos tienen restricciones para los medicamentos y las cirugías de afirmación de género. FOTO: (Ray Whitehouse/The New York Times)

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) introdujo una demanda al Departamento Correccional de Indiana por la ley estatal que prohíbe la cirugía de afirmación de género para los reclusos.

La ACLU presentó oficialmente la demanda contra el Departamento Correccional de Indiana este lunes ante un tribunal federal en Evansville.

En este sentido, la demanda alega que la ley promulgada en abril “viola la prohibición de castigos crueles e inusuales de la Octava Enmienda y la cláusula de igual protección de la Enmienda 14”.

Los menores de edad no pueden acceder a la atención de afirmación de género

La organización demandante sostiene que la cirugía transgénero “puede salvar vidas”, tomando en cuenta que los expertos de salud han descubierto que la disforia de género, es decir, una sensación de incomodidad acerca de la propia identidad de género, causa depresión, ansiedad y un mayor riesgo de suicidio.

Eric Holcomb, gobernador de Indiana, también firmó un proyecto de ley en abril que prohíbe a los menores de edad acceder a la atención de afirmación de género, como cirugías o medicamentos para personas transgénero.

La ACLU también presentó una demanda federal para solicitar la impugnación inmediata de esta ley.

Familias huyen de los estados que niegan atención de salud a las personas trans

Más estados contra las cirugías

Indiana no es el único estado de Estados Unidos que prohíbe a menores de edad acceder a medicamentos hormonales o cirugías de afirmación de género. Al menos 22 estados del país tienen ahora restricciones a la atención de afirmación de género.

Ohio, Iowa, Idaho, Kentucky, Luisiana, Florida, Georgia, Misisipi, Missouri, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Texas, Utah, Tennessee, West Virginia, Alabama, Arizona y Arkansas, son los estados que tienen restricción o prohíben los tratamientos y la cirugía de afirmación de género.

Las organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ han luchado para que las normativas cambien, especialmente en los niños.

Puedes leer:

Juez dictamina que Alabama puede prohibir bloqueadores de pubertad para niños trans

Luisiana prohibirá atención médica de afirmación de género a jóvenes trans

Últimas Noticias