En un sorprendente giro de los acontecimientos, Paul Whelan, ciudadano estadounidense recluido en una prisión rusa desde hace más de cuatro años, apareció en un vídeo difundido recientemente por Russia Today, un medio de comunicación ruso de propiedad estatal.
En el vídeo se ve a Whelan, vestido con uniformes estándar de prisión, realizando tareas como coser en un centro de detención ruso de alta seguridad donde lleva recluido desde 2020.
El clip, hecho público el lunes, muestra a Whelan maniobrando por un campo de prisioneros junto a otros reclusos. Se le ve manejando una máquina de coser y compartiendo la comida con otros presos.
El periodista que filmó las imágenes afirma que Whelan invitó al equipo a su casa. Sin embargo, Whelan se negó a responder a sus preguntas, a pesar de que, al parecer, había dado su consentimiento por escrito para una entrevista, como lo verificaba una renuncia mostrada durante la emisión.
En el clip, se oye a Whelan decir al periodista: "Así que entiende cuando digo que no puedo hacer una entrevista, lo que significa que no puedo responder a ninguna pregunta". Se le observa sonreír al ver al equipo.
Te contamos: ¿Hablará de Paul Wheelan? Putin no descarta más intercambios de prisioneros con EEUU
Cuando una voz invisible le pregunta por su producción diaria mientras trabaja en la máquina de coser, Whelan responde en ruso: "Cien unidades", aunque con una pronunciación algo insegura al final. Afirma que la producción diaria estándar suele ser de 80 unidades, lo que demuestra un dominio razonable de la lengua rusa.
Aunque se vio a Whelan interactuar y responder a la voz en off sobre su trabajo, declinó rotundamente ser entrevistado por el periodista, afirmando claramente: "No puedo hacer una entrevista".
La emisión también incluye imágenes que supuestamente corresponden a visitas diplomáticas a Whelan durante su encarcelamiento, incluidas las de la embajada británica, en las que se reconoce la ciudadanía británica de Whelan. Además de su ciudadanía estadounidense, Whelan posee pasaportes de Gran Bretaña, Irlanda y Canadá.
Te sugerimos: Tres claves para entender qué es el grupo Wagner y por qué son noticia en la guerra entre Rusia y Ucrania
Desde 2020, Whelan está encarcelado en un centro de detención ruso, cumpliendo una condena de 16 años por cargos de espionaje.
Ex marine estadounidense, Whelan fue declarado culpable de intentar robar 10.410,59 dólares y de utilizar el fraude para saldar una deuda mientras estaba desplegado en Irak en 2006. En aquel momento, fue reconocido como sargento primero Whelan.
David Whelan, hermano gemelo de Paul, transmitió en junio a Scripps News su preocupación por el encarcelamiento de Paul y pidió a las autoridades que actuaran con más decisión para facilitar su liberación.
Según los funcionarios, Rusia puede enfrentarse a una situación complicada debido a las múltiples nacionalidades de Whelan, lo que sugiere que no sólo Estados Unidos aboga por su liberación''.