vida de Luis Rubiales
Luis Rubiales aseguró que el beso entre él y Jennifer Hermoso fue "mutuo" y "consentido". Foto: EFE
COMPARTE

Luis Rubiales es un exfutbolista y dirigente deportivo español, que asumió la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en mayo de 2017. El español ha sido foco de polémica después de darle un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso en medio de la celebración del Mundial de Fútbol Femenino, donde España resultó campeona. 

Desde muy niño, Rubiales comenzó en el fútbol. Con 14 años debutó en el Motril CF. En 1994 se unió a las filas del Valencia CF, para después ser convocado con la selección española sub-18. 

Entre 1999 y 2003, Rubiales jugó en varios clubes coo el RCD Mallorca B y el Xerez CD, equipos de segunda división de España. En 2003, fichó por el Levante UD. En la temporada 2008-2009, fichó por el Alicante CD. 

Rubiales jugó como defensa en al menos seis clubes españoles. Después de su paso por los equipos de fútbol, Rubiales comienza su carrera política en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con 32 años. 

La trayectoria de Luis Rubiales como dirigente deportivo

Después de sus fracasos como futbolista, Rubiales comenzó su carrera como dirigente deportivo. En marzo de 2010, se convierte en el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, siendo su primer cargo importante como dirigente en el fútbol español.

Con la llegada de Rubiales a la AFE, la institución pasó a solucionar los problemas financieros que sufrían muchos futbolistas en ese momento. 

La carrera de Rubiales siempre tuvo marcada por polémicas. En el comienzo de la temporada 2011-2012 de la liga española, convocó a la primera huelga en 27 años de futbolistas, tanto de primera como de segunda división, para exigir que se firmara un convenio colectivo que garantizara los sueldos de los futbolistas. 

En mayo de 2018, Luis Rubiales asume la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, luego de obtener la mayoría absoluta de votos. En su discurso, Rubiales aseguró “construir un organismo líder en transparencia, dedicar esfuerzos al fútbol modesto e incorporar a la mujer a cargos directivos”. 

En febrero de 2019, Rubiales fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. En mayo de ese mismo año, ascendió a vicepresidente de esa institución. 

En 2020, Rubiales ganó la reelección como presidente de la RFEF para el mandato 2020-2024, con 95 votos a favor. 

Las polémicas que marcaron su carrera 

Luis Rubiales ha enfrentado tres grandes polémicas que empañan su mandato como presidente de la RFEF. 

En una declaración, Juan Rubiales, tío de Luis Rubiales, afirmó que en 2020 se hicieron fiestas y eventos privados financiados con fondos de la Real Federación Española de Fútbol. 

De acuerdo a las denuncias presentadas, un sobrino de Rubiales habría organizado las fiestas, donde se hicieron orgías en un chalé privado en Salobreña, Granda, según información de Infobae y El Mundo. 

La denuncia afirma que los gastos de esas fiestas se pagaron con tarjetas de empresa de la RFEF. También se le acusó a Rubiales de usar recursos económicos de la federación española para su disfrute personal, como un viaje a Nueva York en 2018 y el alquiler de una residencia. 

En 2022, Rubiales volvió a aparecer en el foco de los medios después de que el medio El Confidencial filtrara documentos y audios con conversaciones personales entre Rubiales y el exfutbolista Gerard Piqué sobre la Supercopa de España. 

En estos audios, Rubiales negociaba un pago a Piqué de unas comisiones de 24 millones de euros para que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudita. Una de las condiciones que negoció Rubiales era que de los cuatro equipos que participaran estuviesen el Real Madrid y el FC Barcelona. 

Este caso llevó a Rubiales y a Piqué a dar explicaciones y declaraciones en público. Sin embargo, no pasó a mayores. 

En agosto de 2023, Rubiales sentenció su carrera como dirigente deportivo, cuando le propinó un beso a la centrocampista Jennifer Hermoso en medio de la entrega de medallas de la Copa Mundial de Fútbol Femenina. 

La acción de Rubiales generó un revuelo mundial y reacciones de miles de personas, incluidos futbolistas de otras selecciones. Hermoso dijo ese mismo día en una transmisión en vivo en Instagram que el beso “no le había gustado”. 

Aunque Rubiales salió a pedir disculpas por esta acción y por haberse tocado los genitales en el palco después de la victoria de la selección femenina de fútbol, su postura “no fue suficiente” para muchos, incluido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió su dimisión. 

El 6 de septiembre, Jenni Hermoso introdujo formalmente la demanda de agresión sexual contra Rubiales en una fiscalía de España por el beso no consentido. Mientras que, la FIFA suspendió a Rubiales por 90 días. El ente mundial de fútbol también abrió un proceso disciplinario en su contra. 

A pesar de que Rubiales ha dejado claro que no dimitirá, esta acción con Jenni Hermoso podría llevarlo a perder el puesto.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación