El barco que sufrió el naufragio en Nigeria transportaba a más de 100 personas a bordo, entre ellos mujeres y niños de comunidades vecinas al Reasentamiento de Nuevo Gbajibo, que se dirigía a Viejo Gbajibo.
Las víctimas, que se decía que eran de las comunidades de Gbajibo, Ekwa y Yankyade, se encontraban realizando actividades agrícolas cuando el incidente ocurrió horas de la mañana del domingo 10 de septiembre.
Se ha confirmado la muerte de 26 personas, en su mayoría mujeres y niños, y más de 30 personas rescatadas, pese a que medios internacionales informan que son 28 los fallecidos. Mientras que está en curso una operación de rescate combinada por parte de la policía marítima y buzos locales en colaboración con la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias de Níger.
El gobernador del estado de Níger, Mohd Umaru Bago, expresó su consternación por el accidente de un barco que se cobró varias vidas en las comunidades entre Jebba y la presa Kainji en el área del gobierno local de Mokwa en el estado de Níger.
Umaru Bago, en una declaración de su secretario jefe de prensa, Bologi Ibrahim, por medio de Twitter, calificó el incidente de terrible e indeseable. "Esta es una situación bastante impactante y dolorosa para la gente de las comunidades afectadas y comparto su dolor. Rezo para que Alá conceda a la fallecida Aljannah Firdausi".
Al tiempo que se compadecía de las familias de las víctimas, el gobernador ordenó a la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias de Níger (Nsema) que hiciera lo necesario para aliviar los sufrimientos de la gente. Sin embargo, reiteró la importancia del uso de chalecos salvavidas al abordar una embarcación y que las personas desistan de abarrotarlas.