Los distritos escolares de Florida retiraron 300 libros de los estantes de las bibliotecas del año pasado, de acuerdo a una lista de “materiales eliminados” que fue publicada por el Departamento de Educación del estado.
En este sentido, las eliminaciones de estos libros fueron motivadas por más de 1.200 objeciones planteadas por padres de los estudiantes de las escuelas públicas de Florida.
Los libros que eliminaron contienen temas o personajes LGBTQ+, incluidas memorias de “Gender Queer” y “All Boys Aren’t Blue”, así como libros infantiles ilustrados, entre los que están “A Day in the Life of Marlon Bundo” y el “Tango hace tres”.
Otros libros en la lista incluyen: "Beloved" de Toni Morrison; la novela "The Fixer" de Bernard Malamud, y la novela "The Testaments", de Margaret Atwood.
La respuesta del Departamento de Educación de Florida
La portavoz del Departamento de Educación de Florida, Caily Myers, dijo para NBC News que “Florida no prohíbe libros”.
"La lista comprende información proporcionada por cada distrito escolar sobre los libros que retiraron basándose en las objeciones de un padre o residente del condado utilizando el proceso de su distrito", afirmó.
Los distritos escolares de 21 condados de Florida retiraron los libros en el último año escolar. El condado de Clay, en la parte noreste del estado, prohibió la mayoría de los títulos, con 177 eliminaciones, seguido por el condado de Martin, con 98 eliminaciones.
Una supuesta presión de los padres
Jennifer DeShazo, portavoz del distrito escolar del condado de Martin, indicó que el distrito retiró los libros para cumplir con la implementación de la Ley de Derechos de los Padres en la Educación
Esta medida entró en vigor en julio de 2022, y restringe la educación de temas LGBTQ en escuelas públicas de Florida.
Si bien las escuelas del condado de Martin no pueden ofrecer a los estudiantes ninguno de los 98 libros de la lista del distrito, DeShazo expresó que los estudiantes pueden traer sus propias copias personales desde casa.