pintura de van gogh
El 30 de marzo de 2020, un hombre rompió la puerta de vidrio del museo, arrancó el cuadro de la pared. | Foto: Cortesía Arthur Brand.
COMPARTE

Trabajadores del Museo de Groninger en Holanda informaron que el lunes recuperaron la pintura El jardín de la rectoría de Nuenen en primavera, una de las primeras obras del pintor Vincent van Gogh, que fue robado en 2020 durante una exposición en Países Bajos.

Aunque se habían realizado arrestos en el caso, la pintura permaneció perdida durante tres años hasta que apareció de una forma inusual digna de una escena de película de Hollywood: llegó a la casa del detective de arte holandés Arthur Brand dentro de una funda de almohada ensangrentada que estaba rellena con bolsas azules de Ikea.

"Fue una noticia increíblemente emotiva (…) La pintura es una parte integral de nuestra colección y de nuestro patrimonio cultural local, y pensar que podríamos haberlo perdido para siempre fue terrible", expresó Andreas Blühm, director del Museo de Groninger en Holanda, a The Washington Post.

A diferencia de la obra más colorida y conocida de Van Gogh de su período francés, esta obra de 1884 tiene una paleta apagada de marrones intensos.

En ese momento, Van Gogh recreó escenas de la casa de sus padres en Nuenen, Países Bajos, mientras “estaba tratando de dominar la pintura de paisajes clásica”, explicó Blühm.

La pintura, que representa a una mujer misteriosa caminando por el jardín, permaneció en la ciudad de Groningen durante más de 120 años después de que un profesor universitario la comprara a principios del siglo XX. En 1962 fue donado a la ciudad y luego al museo.

El robo de la pintura de Van Gogh

En enero de 2020, la pintura viajó 105 millas al sur de la ciudad de Laren, donde se exhibió como parte de una exhibición llamada “Espejo del alma”, una colección de unas 70 pinturas que mostraron los primeros alejamientos del estilo impresionista de los artistas holandeses.

Pero en las primeras horas del 30 de marzo de 2020, un hombre rompió la puerta de vidrio del museo, arrancó el cuadro de la pared y huyó en una motocicleta, un crimen que coincidió con el cumpleaños de Van Gogh.

Las autoridades dicen que Peter Roy K, que estaba en prisión por un caso separado relacionado con la importación y exportación a gran escala de cocaína, encargó el robo en un intento por negociar una sentencia más baja.

El atraco fue llevado a cabo por un hombre identificado como Nils M, a quien declararon culpable en 2021 y sentenciado a ocho años de prisión por el robo del cuadro.

"Esto se parece más a un secuestro artístico. Ciertamente, en el caso de obras de arte de artistas famosos, como Van Gogh, no es que quieran robarlas para venderlas o colgarlas en su sótano, es más bien como si quisieran tener algo con qué negociar", comentó Blühm.

El lunes Brand sacó del interior de la funda de almohada la una pintura que medía aproximadamente 11 pulgadas de alto y 22 pulgadas de largo. Tenía un par de rayones, pero por lo demás estaba en buenas condiciones. Luego llamó a Blühm para comprobarlo y anunciarlo a la policía.

Ahora, la pintura se conserva de forma segura en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, donde se someterá a restauraciones.

Blühm comentó que espera que se exhiba nuevamente en el Museo de Groninger, donde permanecerá al menos durante un par de años, porque está “demasiado traumatizado” por la experiencia como para volver a prestar el cuadro.

COMPARTE
últimas noticias


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación