ir al contenido

EEUU niega visita de ministro iraní. Historial controversial de Irán

Ministro iraní en Washington

El lunes, el gobierno estadounidense confirmó su negativa a la solicitud de visita a Washington presentada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán la semana pasada. Esta denegación se basaba en la preocupación de Estados Unidos por las acciones pasadas de Irán, incluido su historial de detenciones de ciudadanos estadounidenses, lo que llevo a la negativa de la visita del ministro iraní en Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, manifestó su deseo de inspeccionar la sección de intereses consulares de Irán tras la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el Departamento de Estado, según reveló el portavoz Matthew Miller. Miller declaró: "El Departamento de Estado denegó la petición que habían hecho".

Miller se explayó sobre las responsabilidades y limitaciones de EE.UU. en relación con los viajes de diplomáticos extranjeros. Detalló que EE.UU. está obligado a permitir que los funcionarios extranjeros viajen a Nueva York para asuntos relacionados con la ONU, pero esta obligación no se extiende a sus viajes a Washington, DC. Dijo: "Debido a la injusta detención de ciudadanos estadounidenses por parte de Irán y a su patrocinio estatal del terrorismo, no creímos conveniente ni necesario en este caso aprobar esa solicitud."

Recientemente, Irán accedió a dejar salir del país a cinco ciudadanos estadounidenses como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros. Este acuerdo también supuso la ayuda de Estados Unidos a la transferencia de 6.000 millones de dólares de Corea del Sur a Qatar, que anteriormente eran activos iraníes congelados.

A pesar de este gesto diplomático, el Secretario de Estado Antony Blinken descartó cualquier especulación de que esto fuera precursor de un cambio diplomático más amplio, como la reanudación de las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Crónicas de la visita negada al ministro iraní en Washington

Amwaj.media informó inicialmente de la intención de Amir-Abdollahian de visitar Washington, la primera de un ministro de Asuntos Exteriores iraní en más de diez años. El informe, que citaba fuentes anónimas, sugería que el objetivo principal del ministro podría haber sido obtener una cobertura mediática positiva, más allá de su objetivo declarado de examinar las operaciones consulares.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán se rompieron tras la revolución de 1979, que derrocó al Sha prooccidental. Los revolucionarios islámicos tomaron entonces la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieron a los diplomáticos como rehenes durante 444 días. Como consecuencia, la sección de intereses de Irán en Washington opera actualmente bajo bandera pakistaní.

Como país anfitrión de las Naciones Unidas, Estados Unidos admite a representantes de todos los Estados miembros. Sin embargo, la movilidad de los funcionarios de países considerados hostiles está restringida al área de Nueva York. La anterior administración Trump estableció restricciones aún más estrictas para Irán, limitando a sus funcionarios a distritos específicos de Nueva York. La revista The New Yorker publicó en 2019 que Trump había intentado sin éxito invitar a la Casa Blanca al entonces ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Te puede interesar leer:

Creciente flujo migratorio amenaza la reelección de Joe Biden: lo que se sabe

Chile emite alerta naranja por actividad del volcán Villarrica

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público