El juez federal Sidney Stein fijó el 6 de mayo como la fecha para el juicio del senador Bob Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez.
La esposa de Menéndez fue acusada en septiembre de cargos de soborno federal, fraude y extorsión.
Las acusaciones de la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York sugieren que el senador Menéndez y su esposa recibieron enormes regalos en efectivo, por un total de cientos de miles de dólares, de tres empresarios de Nueva Jersey.
Esta transferencia de dinero fue supuestamente a cambio de que el senador Menéndez utilizara su influyente papel como jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para favorecer al gobierno de Egipto y a los empresarios.
Los hallazgos de la investigación contra Menéndez
El FBI encontró casi medio millón de dólares en efectivo ocultos en sobres, prendas de vestir y armarios en la residencia de Menéndez el año pasado.
También se encontraron lingotes de oro valorados en más de $100.000. El senador Menéndez, sin embargo, justificó la presencia del dinero, afirmando que procedía de sus ahorros personales y estaba reservado para emergencias.
La acusación enumera tres cargos contra el matrimonio Menéndez. Se les acusa de conspiración para cometer extorsión bajo la apariencia de derecho oficial, un cargo reservado a los funcionarios públicos que aceptan sobornos a cambio de acciones oficiales.
En su última comparecencia ante el tribunal, ambos se declararon inocentes de los cargos en su contra.
Los otros acusados en el caso Menéndez
Los tres empresarios implicados en el caso, Wael “Will” Hana, José Uribe y Fred Daibe, también se enfrentan a cargos federales.
Hana se declaró inocente de dos cargos y quedó en libertad bajo fianza tras entregar $300.000 al tribunal y comprometerse a entregar su pasaporte. Uribe y Daibe también se declararon inocentes de dos cargos.
Por su parte, Menéndez mantiene su postura y no tiene previsto dimitir del Senado, incluso en medio de las peticiones de varios senadores demócratas.
El senador rechaza las acusaciones como meras insinuaciones y afirma con confianza que será absuelto cuando se conozcan los hechos.
Aunque Menéndez no ha abandonado el Senado, ha renunciado a su cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante el proceso judicial en curso.
Esta es la segunda vez que el senador Menéndez se enfrenta a una acusación federal, ya que el primer caso terminó en juicio nulo en 2017.