Beth Barkley, una educadora del Cardozo Education Campus de DC en Columbia Heights, ha sido galardonada con el título de Profesora del Año 2024 en DC. Su compromiso con los estudiantes inmigrantes hispanohablantes de Texas y Arizona, que han hecho del Distrito su nuevo hogar, le ha valido este reconocimiento.
En un contexto en el que la inversión de DC en servicios para inmigrantes superó los 50 millones de dólares sólo en el último año en alojamiento y apoyo, se decidió honrar a la profesora Barkley. A lo largo de sus 8 años en la escuela, ha transmitido la importancia de tratar a todos los estudiantes inmigrantes con dignidad y respeto, independientemente de su origen.
¿Qué propone la profesora del Año 2024 en DC?
La Oficina de Servicios para Inmigrantes de DC se creó un año antes de esta distinción, en respuesta al aumento de llegadas de inmigrantes. Desde entonces, unos 386 jóvenes que llegaron a DC en autobuses de inmigrantes se han matriculado en las escuelas públicas de DC.
Sin embargo, Barkley insiste en que deben tomarse más medidas. Especialmente, comenta, en lo que se refiere a proporcionar apoyo de salud mental a estos estudiantes indocumentados. No ha dejado de hacer énfasis en la urgente necesidad de abordar el trauma que sufren muchos estudiantes inmigrantes en sus países de origen.
Además del título, Barkley recibió una subvención de 7.500 dólares. La profesora piensa utilizar como capital inicial para becas que ayuden a los estudiantes indocumentados a cursar estudios superiores.
En su discurso de aceptación, Barkley animó a sus colegas a recibir a los estudiantes inmigrantes con los brazos abiertos. También a reconocerlos como miembros esenciales de la comunidad. Destacó su potencial como líderes y agentes de cambio, afirmando que su presencia enriquece la vibrante vida de DC.
Cómo se gana el premio al Profesor del Año en DC
El premio Profesor del Año en DC es un reconocimiento que se otorga anualmente a un maestro destacado en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. Busca honrar a los maestros excepcionales que han tenido un impacto positivo en la vida de sus estudiantes y en la comunidad educativa en general.
El premio es organizado por el Departamento de Educación del Distrito de Columbia y se basa en la nominación y selección de maestros sobresalientes. Los candidatos son evaluados en función de su liderazgo, excelencia académica, compromiso con los estudiantes y su capacidad para inspirar y motivar a otros.
Te puede interesar:
Washington DC duplicó el gasto para atender a inmigrantes y aun así podría quedar sin capacidad