Foto de archivo del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, EFE/ Marcel Gascón

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló recientemente que drones marítimos ucranianos supuestamente atacaron dos buques rusos de la Flota del Mar Negro cerca del puerto de Sebastopol, en la disputada península de Crimea. La fue compartida con Ukrinform, la agencia de noticias pública de Ucrania, en las últimas 72 horas.

El SBU identificó los buques rusos como el portamisiles Buyan y la patrullera Pavel Derzhavin. Según el SBU, un vehículo naval no tripulado de origen ucraniano alcanzó al Buyan ayer por la mañana, mientras que otro dron ucraniano alcanzó al Pavel Derzhavin el miércoles.

La fuente de inteligencia ucraniana lanzó una severa advertencia a Rusia, sugiriendo que podrían producirse más ataques de este tipo con drones si los buques rusos no abandonan las aguas territoriales ucranianas, reseñaron medios internacionales.

Recientemente, Kiev informó de que una parte significativa de la Flota rusa del Mar Negro se ha retirado a las costas orientales del Mar Negro. Según reportes, la flota rusa tuvo que desplazar algunos de sus buques de las costas de Crimea debido a la escalada de ataques con drones y misiles por parte de Ucrania.

Los dirigentes ucranianos indican que estas maniobras estratégicas han contribuido a abrir un corredor hacia sus puertos en la región de Odesa.

En consecuencia, esta evolución podría facilitar la reanudación de las exportaciones ucranianas a través de los buques civiles que atraviesan el Mar Negro.

Ataque de Rusia en Odesa

El jueves 12 de octubre se conoció que Rusia atacó de nuevo la infraestructura portuaria de la región de Odesa, al sur de Ucrania, y continuó las ofensivas en el frente oriental, mientras Ucrania recibió un nuevo paquete de asistencia militar de casi 500 millones de dólares de sus socios con los que busca cubrir las necesidades de sus Fuerzas Armadas, según la agencia EFE.

Rusia reconoció el ataque, según declaraciones del ministro de la defensa de ese país.

“En las cercanías de la ciudad de Izmaíl de la región de Odesa, fue destruido un almacén con equipamiento bélico de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirmó el portavoz de Defensa, Ígor Konahsénkov, en el parte de guerra diario.

Según el portavoz, “la aviación, los drones, las fuerzas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia causaron bajas a la fuerza viva y el equipamiento bélico (ucraniano) en 129 zonas”.

Te podría interesar leer:

Orden de Israel de evacuar el norte de Gaza es “un crimen de guerra”, alertó una ONG

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación