El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), una organización no gubernamental (ONG) internacional, criticó públicamente a la directiva militar israelí. La directiva, dirigida a los civiles del norte de Gaza, ordenó una evacuación inmediata, lo que fue calificado por la organización como un "crimen de guerra".
La ONG argumentó que esta orden de evacuación carece de garantías de seguridad o promesas de retorno para los residentes de Gaza desplazados.
El ejército israelí estableció la orden de evacuación para alrededor de 1.2 millones de civiles. La directiva ordenó el traslado del norte de Gaza a su región meridional en un estricto plazo de 24 horas.
El Secretario General del NRC, Jan Egeland, declaró que esta directiva equivale a un desplazamiento forzoso de más de un millón de personas en la ciudad de Gaza.

El impacto de la guerra en los residentes de la Franja de Gaza
Además, el NRC subrayó que el "castigo colectivo" de civiles palestinos tras el horrible ataque de Hamás del pasado sábado es "ilegal según el derecho internacional". Este ataque causó más de 1.300 víctimas mortales en Israel.
Egeland también destacó la difícil situación de numerosos residentes en el norte de Gaza. Carecen de los recursos necesarios para acatar con seguridad la directiva de evacuación en medio del incesante bombardeo israelí. La región, donde viven más de 2,2 millones de personas, se encuentra al borde de una grave crisis humanitaria.
El NRC expresó su preocupación por la posibilidad de que Israel considere a los palestinos que no puedan cumplir la directiva de evacuación participantes directos en el conflicto, debido a que podría dejarlos expuestos a ataques, detallaron medios de comunicación internacionales.
Petición a Estados Unidos
El NRC ha pedido a Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea que presionen para que se retire inmediatamente esta directiva de evacuación "inviable".
Esta directiva podría provocar el desplazamiento de al menos 1.1 millones de personas, casi la mitad de la población de Gaza. La ONU la calificó como algo "imposible", advirtiendo de "nefastas consecuencias humanitarias".
La situación en Gaza está empeorando, y los ataques aéreos israelíes se han intensificado desde el sábado 7 de octubre. Según datos del servicios anitario local, el balance de víctimas mortales y heridos asciende a 1.572 muertos y 7.262 heridos.
Te podría interesar leer:
OMS: sistema sanitario de Gaza está en "un punto de ruptura"