Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, se comprometió a presentar una propuesta independiente de ayuda a Israel por $14.500 millones.
Esta resolución sería la primera decisión importante desde que Johnson asumió el liderazgo de la Cámara de Representantes.
La Cámara volverá a reunirse a finales de esta semana, bajo el nuevo liderazgo de Johnson, y la propuesta de ayuda a Israel ocupará un lugar central en el orden del día.
El republicano de Luisiana expresó su determinación de separar la ayuda a Israel del apoyo a Ucrania, una postura que contrasta fuertemente con la inclinación del Senado, liderado por los demócratas, y de la Casa Blanca.
Johnson, aunque está a favor de la ayuda a Ucrania, aboga por condiciones, lo que significa su posicionamiento estratégico en medio las opiniones diversas de los republicanos de la Cámara de Representantes.
El nuevo liderazgo de Johnson
Mike Johnson llegó a la Cámara de Representantes después de tres intentos fallidos del Partido Republicano, que no se ponía de acuerdo para elegir a un líder.
La Cámara, en cuestión, estuvo más de 20 días sin un presidente, lo que retrasó la toma de decisiones en temas importantes como la guerra en Israel y el apoyo a Ucrania.
A medida que comienza la cuenta atrás para la fecha límite de financiación del gobierno el próximo mes, el liderazgo de Johnson está a punto de enfrentarse a su primer reto. ¿La misión crítica? Dirigir los proyectos de ley de asignaciones y la ayuda a Israel.
Al mismo tiempo, Johnson debe lidiar con una serie de mociones dirigidas a legisladores individuales.
Durante una teleconferencia, el líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, la presumió la agenda de la semana, resaltando la necesidad de que los miembros estén presentes en Washington.
La agenda de la Cámara
La agenda legislativa va más allá de los proyectos de gasto. La Cámara también tiene que ocuparse de una serie de medidas disciplinarias contra determinados legisladores. Entre ellas, una resolución para destituir al diputado republicano George Santos, de Nueva York, acusado de usurpación de identidad y actividades fraudulentas.
También se están estudiando resoluciones para censurar a la diputada demócrata de Michigan Rashida Tlaib y a la diputada republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene.
El recurso a la censura, antaño un instrumento poco utilizado y reservado a las infracciones más graves, ha experimentado un notable aumento.
Johnson se mantiene reservado sobre cómo deben abordar los republicanos la iniciativa de expulsión de Santos. Sin embargo, sobre la censura de Tlaib, alerta ante una posible reacción violenta de los demócratas. Su consejo más cercano es “entablar” un diálogo con los demócratas.
Puedes leer:
Trump testificará el 6 de noviembre en su caso de fraude en Nueva York
Presidente de la Cámara Baja pide a Biden dividir el presupuesto para Israel y Ucrania