Israel confirmó que este martes atacó el mayor campo de refugiados de Gaza porque ahí se escondía un alto comandante de Hamás.
El ataque dejó decenas de muertos y cientos de heridos, según el Ministerio de Sanidad de
Gaza, que no dio cifras concretas de los fallecidos.
La mayoría de las víctimas del bombardeo en el campo de refugiados Jabalia, son mujeres y niños, según el Hospital Indonesio, que está atendiendo a los afectados por este ataque.
El teniente coronel, Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmó el ataque y señaló que en ese lugar se encontraba un alto líder de Hamás, identificado como Ibrahim Biari.
“La eliminación del comandante de Hamás se llevó a cabo en el marco de un ataque a gran escala contra terroristas e infraestructuras terroristas de Hamás en Jabalia”, dijo Hecht a CNN.
El campo de refugiados Jabilia
Israel sigue con su objetivo de acabar con los puntos estratégicos y los líderes del grupo terrorista Hamás, que asesinó a más de 1.200 israelíes el pasado 7 de octubre.
El centro de refugiados Jabalia, es el mayor de los ocho campos de Gaza. Luego de la explosión, se vio cráteres de gran tamaño en el terreno atacado. Algunos palestinos buscaban dentro de los escombros a sus familiares.
Las FDI afirmaron que seguirán con las “feroces batallas” contra Hamás. El ejército israelí atacó complejos militares subterráneos que pertenecen a Hamás ubicados en el norte de Gaza.
A medida que incrementan los ataques israelíes a Gaza en búsqueda de los líderes de Hamás, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos para un alto el fuego.
Netanyahu prometió que “aplastará la capacidad de Hamás”, incluyendo la eliminación de sus principales líderes.
El desplazamiento masivo de los palestinos en Gaza
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó que casi 672.000 palestinos están refugiados en escuelas y otras instalaciones en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás.
Más de 1 millón de habitantes de la Franja de Gaza huido de sus hogares por el conflicto armado. Las autoridades sanitarias de Palestina confirmaron que más de 5.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra.
La ONU señaló que decenas de personas han entrado a sus almacenes el fin de semana para buscar comida ante la escasez de suministros en Gaza.
Jonathan Conricus, vocero del ejército israelí, confirmó que la ofensiva terrestre de Israel está centrada en el norte de la Franja, incluida la ciudad de Gaza, ya que, es el “centro gravitacional de Hamás”.
La tragedia de Gaza
Los palestinos de Gaza han sido los más afectados por esta guerra. Gaza lleva más de dos semanas sin electricidad, y la semana pasada, Israel cortó todas las comunicaciones y el internet en la ciudad.
El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, señaló que Israel está aplicando un “castigo colectivo” a los palestinos, obligando a miles de personas a trasladarse al sur de la Franja, donde “tampoco están a salvo”.
La UNRWA, que ofrece servicios básicos a miles de personas, señaló que 64 de sus trabajadores han muerto desde el inicio del conflicto armado.
Puedes leer:
¿Comenzó realmente Israel su incursión militar en la Franja de Gaza?
Encuentran muerta a Shani Louk, la joven influencer secuestrada por Hamás