ir al contenido

La votación temprana se está calentando en el norte de Virginia

Los candidatos, voluntarios y votantes de ambos partidos se presentaron a mítines y actividades de campaña el sábado en la zona de Manassas

votación temprana en Virginia
Los letreros de campaña llenan el césped en la entrada de la Oficina de Elecciones del Condado de Prince William en el centro de Manassas. Foto: Margaret Barthel / DCist/WAMU

Puede ser una elección de año no presidencial, pero los habitantes de Virginia están votando temprano en números sólidos en una elección que determinará el control de ambas cámaras en la legislatura estatal, que está dividida de manera ajustada. El resultado podría tener importantes implicaciones para el acceso al aborto, la política educativa, los derechos de voto y la política energética y climática en el estado.

En contraste con muchos republicanos de alto perfil en años recientes, el gobernador Glenn Youngkin ha estado instando a los republicanos a votar temprano, y aunque los demócratas ganaron en la votación temprana en años recientes, el mensaje de Youngkin parece estar funcionando.

Hasta el momento, más de medio millón de virginianos han votado, y el lunes se registró la mayor participación en un solo día hasta ahora, con más de 30 mil votos en persona y por correo. Eso equivale aproximadamente a la mitad de todos los votos tempranos emitidos durante la carrera por el cargo de gobernador en 2021, una contienda altamente competitiva en la parte superior de la boleta. Y algunos de los días más concurridos de votación temprana ocurren en la última semana.

Por su parte, los demócratas confían en el apoyo general de los votantes de Virginia para mantener los derechos al aborto y movilizar a los votantes para mantener el control del Senado y quizás ganar la Cámara de Delegados. Los republicanos se centran en los derechos de los padres y la delincuencia en su intento de mantener la Cámara y ganar el Senado. Al menos, esa es la narrativa popular entre los observadores políticos.

En el norte de Virginia, la participación es especialmente sólida en los condados de Prince William y Loudoun, que son los lugares de las carreras legislativas más competitivas de la región.

Allí, los demócratas esperan mantener o avanzar aún más en las áreas “exurbanas” (exurban) y rurales de ambos condados, que han pasado de ser sólidamente rojos a cada vez más azules en los últimos años. Mientras tanto, los republicanos intentan aprovechar la popularidad de Youngkin, cuya victoria en 2021 se debió en parte a que ganó de manera decisiva o redujo las pérdidas del GOP en esas áreas.

Ese fue el contexto en el que los candidatos, voluntarios y votantes de ambos partidos se presentaron a mítines y actividades de prospección el sábado en la zona de Manassas.

Los demócratas se centran en el aborto y cuestiones de calidad de vida

Alrededor de las 11 am del sábado, Josh Thomas, el candidato demócrata para el Distrito 21 de la Cámara de Delegados, tocaba puertas en un pequeño vecindario de casas adosadas en la Ruta 234.

"Mi impresión es que será una elección reñida, pero me siento bien al respecto", dice.

Junto a Thomas estaba el delegado Dan Helmer, quien representa el actual Distrito 40 de la Cámara de Delegados de Virginia y es el presidente de la campaña del Caucus Demócrata de la Cámara de Delegados de Virginia. Helmer cambió originalmente partes de lo que ahora es el Distrito 21 de rojo a azul en 2019. Los demócratas esperan que Thomas les ayude a consolidar aún más su control en el oeste del Condado de Prince William y retomar la Cámara de Delegados.

Una victoria de Thomas, dice Helmer, es "increíblemente importante" para ese objetivo más amplio.

"Él es exactamente la persona adecuada para representar este distrito", dice Helmer. "Y que lo haga es un componente crítico para determinar si las mujeres tendrán acceso a un aborto seguro y legal".

Muchos creen que el camino hacia la victoria de los demócratas la próxima semana, y potencialmente en 2024, estará impulsado por la postura del partido de proteger los derechos al aborto, que para los demócratas de Virginia es bastante simple: mantener las leyes estatales existentes tal como están. Eso significaría que el procedimiento permanece legal hasta el segundo trimestre del embarazo, y después de eso si el embarazo se convierte en un grave riesgo para la salud y varios médicos están de acuerdo en que es necesario.

Youngkin y los candidatos republicanos en todo el estado están presionando por una restricción de 15 semanas en el procedimiento, que consideran una posición de consenso razonable en un tema controvertido. Pero han tenido dificultades con ese argumento después de que varios republicanos prominentes, incluido el propio Youngkin y el oponente de Thomas, John Stirrup, fueran grabados prometiendo apoyar restricciones más agresivas al acceso al aborto. Varias encuestas sugieren que los votantes de Virginia, como la mayoría de los estadounidenses, no son especialmente partidarios de la idea de revertir los derechos al aborto.

Pero a pesar de todo eso, el discurso de Thomas a los votantes en Manassas el sábado no siempre pone el aborto en primer plano. En una puerta, en la que ya ha llamado dos veces en los últimos meses, Thomas se centra en cuestiones de costo de vida y preocupaciones sobre la seguridad pública.

"Estamos luchando por todas esas cosas, como la asequibilidad, la reducción de la delincuencia, y apreciamos y esperamos ganar su voto este año", dice, mientras un perro enreda su correa alrededor de sus tobillos. Dice que se metió en la carrera después de ver a los vecinos luchar por evitar el desalojo después de la pandemia.

Thomas toca brevemente su posición sobre el aborto: "Estoy a favor de mantener las leyes como están en este momento", pero solo después de que le preguntan al respecto.

Thomas dice que eso no es inusual, al menos para las puertas a las que se le asignó tocar, que en su mayoría son para votantes que su campaña cree que pueden ser persuadidos. Con ellos, dice, el problema principal es la educación pública, seguido de preocupaciones sobre el desarrollo de centros de datos, un tema candente que ha consumido la política del condado, y tal vez el aborto después de eso.

"Estoy hablando con independientes, y no creo que sea necesariamente la primera o la segunda preocupación de la mayoría de los independientes en donde vivo. Pero surge", dice.

Pero incluso si está hablando menos sobre el aborto de lo que la retórica demócrata general llevaría a creer, Thomas sigue creyendo que el tema será clave, aunque no el único, para determinar el resultado de la elección, especialmente al movilizar la base demócrata.

"Así que, ¿es lo que va a activar a mucha gente para votar? Sí", dice. "¿Es probablemente una de las dos principales razones por las que los conversos del lado republicano votan por los demócratas? Sí. E incluso con los votantes independientes, probablemente sea la segunda o la tercera razón".

"Ningún problema es tan consistente en todos esos grupos diferentes", explica.

Otros candidatos demócratas en la zona de Manassas también parecen estar siguiendo una línea similar. Más tarde por la mañana, Thomas y Helmer se detuvieron en un evento de inicio de prospección para Thomas y la delegada Danica Roem, quien actualmente está buscando un ascenso al Senado de Virginia en el Distrito 30, que se superpone con el Distrito de la Cámara 21. Unas dos docenas de personas se reunieron en la parte trasera de la sede de la campaña de Roem a lo largo de la Ruta 28, la mayoría vistiendo camisetas rojas brillantes de Moms Demand Action que representan al grupo de control de armas.

Helmer abrió el evento destacando los puntos de discusión demócrata sobre el aborto, enfatizando que Virginia es el último estado del Sur que no restringe el procedimiento después de la decisión Dobbs.

Pero Roem tiene un mensaje mucho más local en mente. En su discurso a los voluntarios, Roem se centra casi por completo en su lema de campaña, que es "Arreglar carreteras, alimentar a los niños", un guiño a su trabajo para aliviar la congestión del tráfico y poner fin al hambre infantil en Virginia. Quiere que los voluntarios hablen de su historial abogando por comidas escolares universales gratuitas y por hacer que la Ruta 28 sea más segura.

"Estoy dedicando mi campaña a arreglar carreteras, alimentar a los niños, proteger nuestra tierra, en lugar de recortar sus derechos civiles", dice en respuesta a una pregunta sobre el aborto en su carrera en una entrevista. "No verás que trate de quitarte tus derechos civiles".

Ese enfoque en cuestiones de calidad de vida fue cómo Roem, la primera legisladora abiertamente transgénero en el estado, derrocó a un republicano conservador de 13 términos en 2017.

La representante Abigail Spanberger (VA-07), veterana de tres ajustadas contiendas congresuales en Virginia y posible candidata a gobernadora, también se detuvo para animar a los prospectadores. Al preguntarle sobre el papel del aborto en impulsar una posible victoria demócrata en la Noche de Elección, hizo eco de lo dicho por Thomas y Roem.

"Creo que habrá desempeñado un papel en general, pero no creo que sea el único factor", dice.

votación temprana en Virginia
La representante Abigail Spanberger habla con voluntarios demócratas en Manassas, con Thomas, Helmer y Roem observando. Foto: Margaret Barthel / DCist/WAMU

El llamado de Youngkin a la votación temprana

Aproximadamente una hora después y a unas dos millas de distancia en Manassas, el gobernador de Virginia Glenn Youngkin se unió a varios candidatos republicanos en el escenario para hacer su llamado a los votantes para que acudan a las urnas temprano.

Desde principios del mes pasado, Youngkin ha emprendido una gira en autobús para alentar a los republicanos a votar temprano y por correo. Parece estar funcionando, especialmente en los disputados condados de Prince William y Loudoun.

La estrategia marca un cambio con respecto al mensaje nacional de los republicanos en años anteriores, cuando el expresidente Donald Trump y otros conservadores de alto perfil pusieron en duda la seguridad de la votación temprana y exhortaron a la gente a votar en persona el día de las elecciones. Incluso en las últimas dos semanas, Trump tuvo algunos mensajes mixtos sobre la votación temprana. Pero Youngkin abrazó la votación temprana de vuelta en su campaña de 2021, y ha atribuido continuamente el impulso a la votación temprana a ayudarle a asegurar el cargo de gobernador hace dos años.

El sábado por la tarde, el autobús hizo una parada en la sede de la campaña del candidato al Senado estatal de Virginia, Bill Woolf, en un centro comercial en Manassas.

Después de discursos rápidos de varios otros candidatos republicanos, incluido Wolfe, quien se postula contra la delegada de Virginia Danica Roem para el escaño del Senado estatal en el Distrito 30, Youngkin apareció en el escenario entre aplausos y al ritmo de la canción "Spirit in the Sky" de Norman Greenbaum.

Youngkin preguntó a la multitud quién había votado temprano y fue recibido con muchas manos levantadas.

"¡Para aquellos que no tienen la mano levantada, ¡vayan, vayan, vayan a votar!" gritó Youngkin. "¡Cuando los republicanos votan, los republicanos ganan!"

El Gobernador de Virginia se sumergió en un discurso centrado en el apoyo a la candidatura republicana en el Condado de Prince William y en consignas ya comunes como los derechos de los padres, el respaldo a las fuerzas del orden, el crecimiento laboral y el alivio fiscal. No mencionó su propuesta de restricción del aborto a las 15 semanas.

Después, pasó tiempo hablando, tomando fotos y preguntando a la gente si ya había votado.

Youngkin y el candidato al Senado estatal Bill Woolf, a la izquierda, con seguidores en un mitin de "Asegura tu voto" en Manassas. Foto: Matt Blitz / DCist/WAMU

En medio de este grupo de seguidores, Youngkin le dijo a DCist/WAMU que la baja participación de votantes en las elecciones intermedias del año pasado, especialmente en comparación con las elecciones de 2020 y 2021, todavía lo persigue.

"Estoy cansado de estar miles de votos abajo cuando vamos a estas elecciones", dijo. "Y trabajamos tan duro para decirles a todos, escuchen, las reglas son las reglas. Vamos a ganar, vamos a competir".

El impulso de Youngkin animó a varios de los presentes en el mitin a hacer algo que rara vez hacen: votar temprano.

"Normalmente voto el 7 de noviembre", dijo Matt, un votante del Condado de Prince William, a DCist/WAMU. No quiso dar su apellido. "Recibí muchas cosas por correo que decían 'sal y vota temprano'. Y, así que, básicamente busqué dónde hacerlo y lo hice".

Dijo que sus principales preocupaciones son la delincuencia y las políticas escolares.

Liz Dordal, que vive en el Condado de Prince William, dijo que le gusta la comodidad y facilidad de votar temprano. El principal tema por el que está votando es la inmigración, y como mexicano-estadounidense, cree que las personas "deben esperar su turno y hacerlo de la manera correcta".

Ella piensa que el impulso del gobernador está funcionando, con muchos de sus amigos votando antes del Día de las Elecciones por primera vez.

"La gente está recibiendo la noticia de que 'oye, no tienes que esperar hasta el último minuto'", dijo Dordal. "Y he estado en elecciones en las que esperé hasta ese día. Tenía tiempo para esperar, pero teníamos personas que esperaban durante horas por la mañana antes de ir a trabajar. Así que, para mí, si es una elección realmente importante, creo que deberías intentar votar temprano".

A pesar de la postura de Youngkin, algunos aún quieren votar el Día de las Elecciones. Pat Gorman, residente del Condado de Prince William cuyo principal problema es el aborto, dijo que planea votar el 7 de noviembre.

"Preferiría que todos votaran en un solo día. Quiero decir, así es como siempre ha funcionado tradicionalmente y parece ser mucho más simple de esa manera y menos confuso y cosas de ese tipo, ya sabes", dijo Gorman.

Gorman dijo que esto se debe en parte a su creencia de que las elecciones en Virginia "no son 100% seguras". Dio un ejemplo de cómo su hijo votó temprano el año pasado, pero su voto no se contó porque no estaba registrado.

"Así que, no, no realmente. No creo que sean tan seguras. Pero estamos vigilándolo más de cerca este año, con suerte", dijo Gorman.

Otros votantes con los que habló DCist/WAMU, incluidos los que votaron temprano, también expresaron desconfianza en el proceso electoral de Virginia. Un votante dijo que "hay un poco de sombra de duda", mientras que otros dos votantes dijeron que "rezan" para que las elecciones sean seguras. Varias personas compartieron historias de errores percibidos que presenciaron en las urnas, ya sea impidiendo que un votante registrado vote o permitiendo que un residente no registrado vote.

Por su parte, Youngkin reiteró su creencia de que las elecciones de Virginia son sólidas, pero también sembró sutilmente dudas sobre el proceso a nivel nacional.

"Creo que nuestras elecciones son seguras y confiables. Son todas boletas de papel. No tenemos máquinas de votación. Tenemos máquinas de conteo", dijo Youngkin a DCist/WAMU. "Y podemos realizar una auditoría en cualquier distrito o área de votación si las personas tienen preguntas. Entonces, sí, son seguras y confiables".

Un desglose detallado de la votación temprana y por correo no se conocerá hasta después del Día de las Elecciones. Por lo tanto, aunque puede llevar tiempo evaluar el impacto del mensaje demócrata sobre el aborto y el impulso republicano para la votación temprana, el resultado probablemente será observado de cerca a nivel nacional por ambos partidos de cara a 2024.

Esta historia ha sido actualizada con la cantidad correcta de campañas congresionales que la Representante Abigail Spanberger ha ganado en Virginia.

Esta nota fue publicada originalmente en inglés en DCist.com. Traducción al español realizada por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias