La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) acusó a Amazon de aprovechar un algoritmo encubierto para inflar los precios de la competencia.
La FTC también afirma que Amazon borró ciertos diálogos internos durante la investigación antimonopolio contra la compañía de comercio electrónico.
Las secciones reveladas de la demanda de la FTC alegan que los ejecutivos de Amazon eliminaron la comunicación utilizando una función de la aplicación de uso generalizado Signal, que permite hacer desaparecer los mensajes de las conversaciones.
La Comisión de Comercio afirma que esto provocó la eliminación de más de dos años de diálogos desde junio de 2019 hasta principios de 2022.
La respuesta de Amazon
El portavoz de Amazon, Tim Doyle, calificó las acusaciones de la FTC de “infundadas e imprudentes”.
Doyle insistió en que Amazon “había comunicado de forma transparente su uso de Signal a la FTC”.
El portavoz de la compañía señaló que Amazon “había recopilado las conversaciones de Signal de los teléfonos del personal e incluso había permitido que el personal de la agencia examinara esas conversaciones no relacionadas con la investigación de la FTC”.
La demanda antimonopolio contra Amazon
Respaldada por 17 estados, la FTC inició una demanda contra Amazon en septiembre, acusándola de abusar de su dominio del mercado para subir los precios, cobrar de más a los vendedores y reprimir la competencia.
Amazon defiende sus prácticas comerciales, negando cualquier infracción de las leyes antimonopolio federales y estatales.
El último extracto de la demanda desvela más cosas sobre el “Proyecto Nessie”, un algoritmo que supuestamente utilizaba Amazon para señalar los productos que podían reportar mayores ingresos.
La FTC afirma que Amazon desplegó esta herramienta para aumentar los precios de algunos artículos y mantener esos precios elevados cuando otras plataformas de comercio electrónico siguieron su ejemplo.
La Comisión de Comercio estima que Nessie contribuyó a más de $1.000 millones en beneficios excedentes para Amazon desde 2014.
Doyle sostuvo que el objetivo de Nessie era evitar que la “igualación de precios de Amazon condujera a resultados anormales en los que los precios llegaran a ser tan bajos que fueran insostenibles” y que Amazon descartó la herramienta hace años debido a su ineficacia.
Malas prácticas publicitarias de Amazon
La demanda señala que las estrategias publicitarias de Amazon. Alegando que Jeff Bezos instó a los ejecutivos a tolerar más “defectos”, o anuncios de calidad inferior, para aumentar los ingresos por publicidad, sin tener en cuenta si la publicidad era engañosa para los clientes.
La FTC también acusa a Amazon de “prácticamente obligar a los vendedores” a utilizar su servicio logístico Fulfillment by Amazon (FBA).
Esto sigue a la interrupción por parte de Amazon de un programa que permitía a los vendedores exhibir una insignia Prime en sus listados sin utilizar FBA.
La agencia alega que, en 2018, los vendedores que participaron en el programa cumplieron el requisito de “estimación de entrega” de Amazon más del 95% de las veces.