La administración de Joe Biden tiene planeado anunciar una inversión de $16.400 millones para proyectos ferroviarios a lo largo del Corredor Noreste de Amtrak, como parte de las inversiones globales en infraestructuras.
La financiación se destinará a 25 proyectos ferroviarios de pasajeros y procederá de la inversión global de $66.000 millones que corresponden a la Ley Bipartidista de Infraestructuras.
Las obras incluyen la reconstrucción de túneles y puentes de 100 años de antigüedad, la mejora de las vías, los sistemas de alimentación, las señales y las estaciones, y el avance de futuros proyectos que pretenden mejorar la duración de los viajes aumentando la velocidad de las operaciones y reduciendo los retrasos.
La administración de Biden también pretende "garantizar que el servicio ferroviario sea más cómodo y respetuoso con el medio ambiente que conducir o volar", dijeron los funcionarios.
Cómo se repartirá el dinero de las obras
Los $16.400 millones se dispersarán a través de casi 9.000 millones en fondos fiscales de 2022 y 2023 y $7.400 millones en compromisos futuros.
El túnel Frederick Douglass, en Maryland, recibirá $4.700 millones para sustituirlo. Esto aumentará la velocidad del tren de 30 mph a 110 mph.
El túnel Gateway del río Hudson, en Nueva York y Nueva Jersey, recibirá $3.800 millones para sustitución ya que resultó dañado por la supertormenta Sandy en 2012.
La ruta del Corredor Noreste de Amtrak
Representa la línea ferroviaria de pasajeros más concurrida en los Estados Unidos, tanto en términos de número de pasajeros como en frecuencia de viajes.
Esta ruta se encuentra completamente electrificada y atraviesa áreas densamente urbanizadas, desde Washington D.C. en el sur, pasando por Baltimore, Wilmington, Filadelfia, Trenton, Newark, Nueva York, New Haven, Providence y hasta Boston.
Además, conecta la ciudad de Filadelfia con Harrisburg, Pensilvania (conocido como el Corredor Keystone); New Haven con Hartford, Connecticut, y Springfield, Massachusetts; así como Nueva York con Albany, Nueva York, y varios destinos cercanos.
El Corredor Noreste, soporta 800.000 viajes diarios y la Estación Pensilvania, en Nueva York, es la sección más utilizada en todo Estados Unidos.