Rafah
Este paso fronterizo, el único que no está controlado por Israel, abrió el miércoles, jueves y viernes. | Foto: EFE/Haitham Imad

El cruce de Rafah, que une Franja de Gaza y Egipto, reabrió este lunes 6 de noviembre para permitir la evacuación de heridos, extranjeros, egipcios y personas con doble nacionalidad bloqueadas en el enclave palestino, indicó la autoridad de fronteras.

Este paso fronterizo, el único que no está controlado por Israel, abrió el miércoles, jueves y viernes, tiempo en el que salieron decenas de heridos palestinos y cientos de personas con pasaportes extranjeros. 

Pero luego cerró, tras un bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias en la ciudad de Gaza. El grupo terrorista Hamás, que controla la región, puso como condición para su reapertura que pudieran transitar vehículos de servicios de salud hacia Rafah. 

Un total de cuatro ambulancias ingresaron el lunes a Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que ha sido reabierto este lunes después de permanecer cerrado durante la jornada del domingo para el traslado de heridos y la evacuación de extranjeros atrapados en el enclave palestino.

Asimismo, un nuevo convoy compuesto de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria también entró a la Franja de Gaza, de acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

La entrada de una nueva tanda de heridos se produce después de que el Gobierno de Gaza denunciara que el Ejército israelí continúa impidiendo la evacuación de los lesionados de la asediada ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, según un comunicado de la Oficina de Información del Ejecutivo gazatí.

De acuerdo al ministro de Salud egipcio, Jaled Abdelgafar, Egipto recibe a diario entre 40 y 50 heridos, “en su mayoría niños y mujeres”, desde que el cruce terrestre de Rafah fue abierto el pasado 1 de noviembre para las evacuaciones.

Ejército israelí dice que abrió corredor seguro para que gazatíes se desplacen al sur

El Ejército israelí dijo haber abierto un nuevo corredor seguro para que los civiles de Gaza que aún permanecen en el norte de la Franja puedan desplazarse al sur.

“Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza”, indicó en su cuenta de X (antes Twitter) el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avichay Adraee, quien detalló en X que Israel abrirá la calle Salah-al-Din al tráfico hacia el sur entre las 10.00 hora local y las 14.00 horas (hora local).

El Ejército instó en la primera semana de la guerra a toda la población de la parte norte de la Franja, más de un millón de gazatíes, a que se desplazaran al sur, donde afirma que sus operaciones militares son más limitadas.

Israel también dijo haber abierto ayer por varias horas este corredor humanitario, aunque tanto las tropas israelíes como Hamás se acusan mutuamente de haber atacado. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación