Un reporte publicado este martes por WalletHub, una empresa financiera, señaló que en el tercer trimestre de este año, los hogares estadounidenses acumularon una deuda doméstica de $78.000 millones.
Al cierre del tercer trimestre, la deuda media de los hogares estadounidenses se situaba en $145.319. Esta cifra, a solo 13.631 dólares del máximo histórico del cuarto trimestre de 2008, dispara la preocupación sobre la resistencia económica de los hogares en Estados Unidos.
John Kiernan, editor jefe de WalletHub, señaló en una entrevista para The Hill que una "deuda de los hogares" ya elevada al entrar en el final del año es un indicador premonitorio, dado que los consumidores suelen acumular la mayor deuda en el cuarto trimestre debido a los gastos de las vacaciones y los viajes.
Kiernan pronosticó además que, teniendo en cuenta la trayectoria de la deuda en el tercer trimestre, los hogares estadounidenses podrían terminar el año con más de $350.000 millones adicionales de "deuda doméstica" en relación con el comienzo del año.
Según el informe de WalletHub, a medida que se acerca el último trimestre de 2023, la carga total de la "deuda doméstica" soportada por los hogares estadounidenses ha escalado hasta los $17,3 billones.
Los detalles del reporte de la deuda de los hogares estadounidenses
El informe no solo presentó una visión global, sino que también desglosó la deuda de los hogares en varias categorías.
La investigación detectó un cambio considerable en la deuda hipotecaria, que se infló en unos $20.000 millones en el tercer trimestre del año, lo que contrasta fuertemente con el aumento de aproximadamente $273.000 millones del trimestre anterior.
Además, el informe reveló que la deuda total de las tarjetas de crédito había ascendido a casi $1,08 billones en el tercer trimestre de 2023.
Aun así, la deuda actual de las tarjetas de crédito sigue estando $189.000 millones por debajo del máximo histórico alcanzado en el cuarto trimestre de 2008.
Puedes leer:
Tropas estadounidenses en Irak y Siria son atacadas con misiles y drones