Los pandas del Zoológico Nacional abordaron este miércoles un vuelo a China este miércoles, poniendo fin a una era que abarcó medio siglo, trajo alegría a generaciones de fanáticos y dejó una huella duradera en la región de Washington.
La osa Mei Xiang, de 25 años; el oso Tian Tian, de 26 años; y su hijo, Xiao Qi Ji, de 3 años, fueron cargados en tres grandes cajas de envío y luego colocados en un camión con destino al Aeropuerto Internacional de Dulles.
El viaje será de 19 horas y 9.000 millas en un avión de carga FedEx hasta Chengdu, China. Los detalles de la salida no fueron revelados antes por razones de seguridad, aseguró el zoológico.
Se espera que los pandas lleguen a China el jueves y, después de aterrizar, estarán en cuarentena durante 30 días.
Trascendió que el entorno sí tiene algunas diferencias con respecto a lo que estaban acostumbrados en el Zoológico Nacional de D.C.
Es la cuarta partida de miembros de la familia de pandas gigantes del zoológico hacia China.
Ahora, su recinto en el zoológico en el noroeste de Washington estará vacío y las felices décadas de pandamanía habrán terminado, al menos por el momento.
Los pandas del Zoológico Nacional
Los osos se habían convertido en símbolos de Washington, junto con la Casa Blanca y el Capitolio.
Sus imágenes aparecieron en autobuses, tarjetas de Metro, zapatillas de deporte, camisas, pantuflas, pijamas, mamelucos, tazas, botellas de agua, bolsos, bufandas, coleteros y gorros. Tenían seguidores apasionados.
En 2001, el compositor Julius P. Williams les escribió una pieza orquestal, “La marcha de los pandas gigantes”.
"Va a ser emotivo. Haberlos tenido aquí durante casi 23 años e interactuar con ellos casi a diario, sin duda será un cambio. Va a cambiar la vida de quienes hemos estado trabajando con ellos", declaró a The Washington Post Nicole MacCorkle, cuidadora de pandas.
“Pero sabíamos que este día llegaría. Nos llevará un tiempo, pero la vida seguirá aquí en el zoológico. Será un vacío que todos sentiremos y creo que todo Washington lo sentirá”.
China posee y alquila todos los pandas gigantes de los zoológicos estadounidenses. El contrato de arrendamiento actual del Zoológico Nacional vence el 7 de diciembre.
Mei Xiang y Tian Tian nacieron en China. Llegaron al zoológico cuando eran jóvenes el 6 de diciembre de 2000, como parte de un contrato de arrendamiento.
Xiao Qi Ji nació en el zoológico el 21 de agosto de 2020.
El personal de las instalaciones del Smithsonian lleva meses preparándose para la partida. Dos cuidadores y un veterinario también harán el viaje, junto con más de 300 libras de bambú de bocadillos para los pandas.