El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, informó que por orden del presidente Joe Biden, se lanzó un ataque aéreo con cazas F-15 a un almacén de armas en Siria vinculado a milicias de Irán.
Según informó Austin, el presidente Biden ordenó el bombardeo para “dejar claro que Estados Unidos se defenderá” y “está preparado para tomar otras medidas que sean necesarias”.
Dos cazas de combate F-15 estadounidenses bombardearon el almacén de armas en Siria, como “respuesta a una serie de ataques contra el personal de Estados Unidos en Irak y Siria por parte de las milicias iraníes”.
"El presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense y ordenó la acción para dejar claro que Estados Unidos se defenderá de los ataques a las tropas en Medio Oriente”, afirmó Austin.
El almacén de armas en Siria es controlado por Irán
El secretario de Defensa señaló que se debe evitar “una escalada militar” en medio de la tensión por el conflicto entre Israel y Hamás.
Austin añadió que Estados Unidos seguirá realizando misiones en contra del grupo terrorista ISIS en Irak y Siria.
Este sería el segundo bombardeo en menos de 14 días contra lugares usados por las milicias iraníes vinculadas a los ataques que han sufrido las tropas estadounidenses en bases aéreas en Siria e Irak.
Más de 40 ataques a bases aéreas estadounidenses
Según un reporte de NBC, en la última semana, se han registrado al menos 10 ataques contra las bases aéreas de Estados Unidos en Siria e Irak. Sumados a los 38 ataques que han recibido las tropas estadounidenses desde octubre.
La mayoría de estos ataques son con drones o cohetes, aunque algunos militares estadounidenses han resultado heridos en estos ataques, no han dejado víctimas mortales o daños graves a las infraestructuras.
Por otro lado, un funcionario del Departamento de Defensa dijo para NBC News que un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos "fue derribado cuando se encontraba en espacio aéreo internacional y sobre aguas internacionales frente a la costa de Yemen".
"El Comando Central está evaluando el incidente", detalló la fuente. CNN, citando fuentes militares, señaló que este derribo del dron se atribuyó a las milicias de Houthi de Yemen, vinculadas a Irán.
Según informó el Departamento de Defensa, el 19 de octubre, un buque de Estados Unidos derribó algunos drones y tres misiles de cruceros que fueron disparados desde Yemen, y que se dirgiían “potencialmente” a Israel.
Puedes leer:
Israel pausará los ataques en Gaza por cuatro horas para permitir la salida de civiles
Más de 50.000 palestinos pasaron del norte al sur de Gaza en 24 horas