A días de celebrarse la cena de Acción Gracias, aumentó la demanda en los bancos de alimentos ya que más de un millón de hogares en el área metropolitana de Washington DC ya no cuentan con los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria que solía entregar el gobierno en pandemia.
Según un informe de la organización sin ánimo de lucro Food Research & Action Center, desde que expiraron esos programas algunos bancos de alimentos locales se enfrentan a “una demanda sin precedentes”.
A qué se debe el aumento de la demanda en los bancos de alimentos
Incluso, otro banco de alimentos del condado de Fairfax, confirmó que ha distribuido este año un 30% más de alimentos que el año pasado, sirviendo diariamente a unas 200 a 250 personas, informó The Washington Post.
Así lo informó Jackie DeCarlo, directora ejecutiva de Manna Food Center, un centro de distribución de alimentos sin ánimo de lucro en el condado de Montgomery que proporcionó comidas a 5.781 familias el mes pasado, eclipsando en unas 1.000 su máximo mensual durante la pandemia.
Te puede interesar: Multitudinario y colorido desfile de Acción de Gracias invadió las calles de Montgomery
En tanto, el Capital Area Food Bank, que suministra alimentos a unas 400 despensas y centros de distribución asociados en todo el distrito y los suburbios cercanos, ha repartido un 31% más de alimentos desde el 1 de julio de lo que había presupuestado.
La inflación hace que haya menos donaciones
Aunque la inflación ha empezado a remitir, el año ha traído consigo factores de estrés financiero adicionales, como la retirada de las personas que se mantuvieron en las listas de Medicaid durante la pandemia y la reanudación en septiembre del pago de los préstamos estudiantiles.
En So Others Might Eat, una organización sin ánimo de lucro de Washington D.C. que distribuye alimentos, este año acude más gente que el año pasado para compensar la pérdida de sus prestaciones por la pandemia y, más recientemente, prepararse para posibles cierres del gobierno.
Te puede interesar: La verdadera historia de Thanksgiving
Ante tal demanda, algunos bancos de alimentos han experimentado caídas en las donaciones de la comunidad, dijeron los líderes.
“Recibimos 50.000 libras de alimentos, lo que fue muy apreciado. Pero fue un 6% menos de lo que recibimos el año pasado”, dijo DeCarlo, de Manna, en el condado de Montgomery. “Eso sólo demuestra que… la gente que tiene medios [para donar], incluso ellos están sintiendo la presión de los precios”.