ir al contenido

Precios de viviendas en EEUU alcanzaron récord histórico en septiembre

Los precios de la vivienda en Estados Unidos registraron en septiembre una subida del 0,7% en comparación con el mes anterior

viviendas eeuu american dream casas estados unidos viviendas adquirir vivienda costos
Los precios de la vivienda en Estados Unidos registraron en septiembre una subida del 0,7% en comparación con el mes anterior. | Foto: Pexels.

Adquirir viviendas en EEUU es cada vez más difícil. Los precios de las casas en el país alcanzaron un nuevo récord en septiembre, posicionándose como el octavo mes de aumentos consecutivos.

Incluso con los tipos hipotecarios rondando la meseta del 7% durante el mismo periodo, la incesante escasez de viviendas en venta mantuvo una tendencia alcista sobre los precios.

En concreto, los precios de la vivienda en Estados Unidos registraron en septiembre una subida del 0,7% en comparación con el mes anterior, según las cifras desestacionalizadas del índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller US.

A escala anual, el índice compuesto nacional también reflejó un repunte, detallando una subida de precios del 3,9% desde septiembre de 2022

De enero a septiembre, el compuesto nacional, que engloba las nueve divisiones censales de EEUU, registró un salto del 6,1%. Esta subida supera notablemente el incremento medio anual observado en los últimos 35 años por S&P.

"Aunque el aumento de las tasas hipotecarias de este año seguramente ha reducido la cantidad de viviendas vendidas, la relativa escasez de inventario para la venta ha sido un sólido respaldo para los precios", declaró a CNN Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices.

Los estados de EEUU donde las viviendas son más caras

Entre las ciudades que registraron récords de precios de la vivienda en septiembre se encuentran Atlanta, Boston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Detroit, Miami, Nueva York y Tampa.

El crecimiento más llamativo se observó en Detroit, San Diego y Nueva York, con aumentos de precios del 6,7%, 6,5% y 6,3% respectivamente.

Por el contrario, Las Vegas, Phoenix y Portland registraron descensos de precios del 1,9%, 1,2% y 0,7% respectivamente.

Las regiones del Noreste y del Medio Oeste, que registran subidas de precios superiores al 5% desde septiembre de 2022, siguen superando al resto de EEUU.

Por el contrario, el Oeste, con precios por debajo de los del año pasado, sigue siendo el más rezagado.

Hannah Jones, analista senior de investigación económica de Realtor.com, atribuye la incesante subida de precios a la dinámica entrelazada de una sólida demanda de vivienda y una oferta restringida.

Con la crisis de asequibilidad escalando nuevos picos en septiembre debido a la simultánea subida de los precios y de los tipos hipotecarios, Jones observa un cambio en la predilección de los compradores hacia el mercado de obra nueva.

En consecuencia, las ventas de viviendas nuevas registraron una expansión interanual del 33,9% en septiembre, y las viviendas de nueva construcción constituyeron casi un tercio del inventario del mercado, casi el doble de la proporción anterior a la pandemia.