ir al contenido

Tenencia de armas: un juez dijo que la ley de restricción de Montgomery excede a la ley estatal

tenencia de armas
Foto: Pexels

Un juez del condado de Montgomery ha dictaminado que una ley de restricción local que impone límites a la tendencia de armas de fuego excede la ley estatal, informó WTOP.

En su fallo de 21 páginas, el juez Ronald B. Rubin dijo que emitirá una orden de restricción permanente bloqueando partes de la ley local.

Qué dice el fallo sobre la tenencia de armas

"La ley local es un obstáculo para los titulares de permisos de portación, los distribuidores de armas con licencia estatal y los fabricantes de armas", escribió.

Rubin agregó que la ley estatal "simplemente no permite que un condado anule efectivamente casi todos los demás derechos y restricciones estatales sobre armas de fuego, al menos no de la manera intentada en este caso”.

Y agregó: “Una subdivisión política en Maryland simplemente no puede prohibir (salvo para una franja muy estrecha de actividades no impugnadas aquí) lo que está expresamente permitido por la ley estatal. Sostener lo contrario permitiría que un municipio sustituyera su voluntad por la de la Asamblea General".

Antecedentes sobre fallos a favor de la tenencia de armas

La decisión fue en parte una victoria para el estado y representa el segundo revés para las leyes de armas en Maryland en menos de una semana.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito emitió un fallo declarando inconstitucional la Licencia de Calificación para Pistolas del Estado.

Gobiernos locales y estatales en Maryland y en otros lugares han luchado por encontrar formas de limitar la propiedad de armas de fuego después de la decisión histórica de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2022, New York State Rifle and Pistol Association v. Bruen.

Los nueve demandantes en el caso del Condado de Montgomery presentaron su demanda en la primavera de 2021 en un intento de bloquear partes de una ley recién aprobada en el condado que buscaba imponer regulaciones más estrictas sobre las armas de fuego.

El condado trasladó la demanda inicial a la corte federal. Un juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos devolvió las partes de la ley del condado a la Corte del Circuito, pero retuvo partes del caso impugnando la ley bajo la Segunda Enmienda.

Te puede interesar: ¿Drones socorristas? La Policía de Montgomery en Maryland responde a la escena del crimen

Antes de que la corte estatal pudiera actuar, la Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su decisión en Bruen, lo que llevó a los demandantes a enmendar el caso del condado. El condado buscó trasladar el caso de nuevo a la corte federal.

Cinco meses después, el Consejo del Condado de Montgomery aprobó legislación adicional que expandía las restricciones de armas de fuego. Nuevamente, un juez federal devolvió partes de la queja enmendada a la corte estatal.

La ley del Condado de Montgomery, tal como se promulgó, prohibía la posesión de armas de fabricación privada y componentes, incluidos los carriles y cañones, a menos que tuvieran números de serie. La prohibición fue un esfuerzo por prohibir las llamadas "armas fantasmas".

Últimas Noticias