Washington DC pasará por un clima turbulento debido a que poderoso y dinámico sistema de tormentas, que generó tornados mortales en Tennessee, se está moviendo sobre el Atlántico Medio.
En el área de DC, la tormenta tendrá dos fases. Hasta el domingo por la noche prevalecerá un tiempo templado y lluvioso.
Pero hasta las horas previas al amanecer del lunes, el clima se volverá invernal con posible nieve húmeda. Las temperaturas caerán de los 60 a los 30 grados entre las fases:
- La fase lluviosa incluirá aguaceros que se espera que produzcan de 1,5 a 3 pulgadas de lluvia.
- Las lluvias más intensas son probables entre las 6:00 pm y la medianoche, cuando podrían ocurrir inundaciones cerca de pequeños arroyos y áreas de mal drenaje.
- La lluvia podría mezclarse y convertirse en aguanieve y/o nieve entre la 1:00 am y las 7:00 am del lunes, especialmente al norte y al oeste de la Interestatal 95.
La mayor parte de la nieve debería terminar al amanecer del lunes, por lo que el viaje matutino probablemente no se verá muy afectado.
Sin embargo, si sale en las horas previas al amanecer, la visibilidad podría verse reducida y un poco de aguanieve en las carreteras no está fuera de discusión durante ráfagas más intensas de nieve o aguanieve.
Estimaciones del clima en Washington DC
Alrededor de 0,25 a 0,5 pulgadas de lluvia habían caído en DC hasta el final de la mañana del domingo: fue brevemente intenso en algunas áreas e incluso incluyó truenos y relámpagos.
Los modelos simulan la lluvia más intensa que caerá esta tarde. Entonces es cuando podrían ocurrir algunos focos de inundaciones; sin embargo, la inundación no debería ser generalizada ya que el suelo está relativamente seco y puede absorber una humedad considerable.
Debido a que este sistema de tormentas genera fuertes vientos a gran altitud, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional ha colocado a gran parte de la región en un riesgo de Nivel 1 de 5 de tormentas severas.
Los aguaceros del domingo por la noche podrían ir acompañados de algunos truenos y relámpagos y quizás ráfagas de viento, especialmente al sur y al este del distrito. Las nubes y la lluvia deberían reducir la inestabilidad atmosférica, el combustible de tormentas intensas y más generalizadas.
Las nevadas
Después de las altas temperaturas cercanas a los 60 grados el domingo por la tarde, el frente frío del sistema de tormentas barrerá el área alrededor del atardecer, causando que las temperaturas caigan.
Bajarán a los 40 grados a las 10:00 pm y a los 30 grados superiores a la 1:00 am. Ahí es cuando comenzará la transición de lluvia a aguanieve y nieve.
Como de costumbre, las áreas más frías al norte y al oeste de Beltway experimentarán un cambio primero. Es posible que pasen hasta las 3:00 o 4:00 am hasta que las áreas a lo largo y al este de la I-95 vean precipitaciones congeladas si llega suficiente aire frío.
El aguanieve y/o la nieve podrían ser intensas brevemente, pero deberían terminar entre las 4:00 y las 7:00 am de oeste a este en toda la región a medida que entre aire más seco.