El Hotel Harrington, ubicado en el centro de Washington DC, cerrará sus puertas este martes tras 109 años de historia, poniendo fin a su reinado como el hotel en funcionamiento continuo más antiguo de la ciudad.
Últimamente nadie se ha alojado en el Hotel Harrington porque sea lujoso, elegante o, en todo caso, especialmente agradable.
Principalmente son las tarifas económicas y la ubicación estelar del Harrington, a pocas cuadras de la Casa Blanca y el National Mall, lo que ha atraído a turistas de todo Estados Unidos y Europa durante más de un siglo.
El Harrington también tiene la distinción de pertenecer a un subconjunto de hoteles de Washington que han alcanzado sucesos polémicos. Un grupo que incluye el Vista, donde el FBI grabó en vídeo a la entonces alcaldesa Marion Barry fumando crack, y el Mayflower, donde condujo la cita de Eliot Spitzer con una prostituta tras su renuncia como gobernador de Nueva York.
En el caso del Harrington, en las calles 11 y E NW, cientos de Proud Boys lo convirtieron en una casa club de facto para los partidarios de Donald Trump que niegan las elecciones en 2020 y acamparon en Harry's, el bar de buceo interno del hotel.
Con el cierre de Harrington, Harry's dejó de funcionar el 3 de diciembre después de 30 años, mientras que otro inquilino, Ollie's Trolley, una hamburguesería que, según todas las apariencias, no ha renovado desde su apertura en 1989, también cerrará.
¿Por qué cerrará el Hotel Harrington?
Representantes del hotel emitieron un comunicado en el que aseguraron que la empresa "cerrará en espera de su venta". El comunicado no proporcionó detalles adicionales sobre el momento o los motivos del cierre.
"Harrington ha visto a nuestra nación experimentar muchos eventos: 19 presidentes diferentes, dos guerras mundiales, la Gran Depresión, el movimiento de derechos civiles y de mujeres y muchos más", dice el comunicado. Pero, no hizo ninguna referencia a su cameo de la era Trump.
John Boyle, el propietario del bar Harry, declaró a The Washington Post que la desaparición de Harrington parecía inevitable después de la muerte en 2020 del propietario del hotel, Charles McCutchen, un físico cuyo abuelo fue uno de sus dos fundadores.
"Tuvimos 26 años realmente buenos; los últimos tres o cuatro no han sido agradables. Es hora de irnos. Estoy listo", expresó Boyle.
Un hotel con historia
El Harrington fue concebido por Harrington Mills y Charles McCutchen, dos hombres de negocios que abrieron el edificio original de seis pisos del hotel en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson ocupaba la Casa Blanca y el país estaba al borde de la Primera Guerra Mundial.
Con el tiempo, el Harrington construiría dos ampliaciones de 12 pisos y se convertiría, por su propia cuenta, en el primer hotel de la ciudad en instalar aire acondicionado.
Una estación de televisión, entonces conocida como W3XWT y ahora WTTG-Channel 5, abrió un estudio en el hotel en la década de 1940, donde luego transmitió The Milt Grant Show, una versión local de American Bandstand.
Pero el Harrington era conocido principalmente como el “Hotel Turístico de Washington”, como todavía proclama el letrero del edificio, una alternativa asequible a las costosas comodidades de los palacios Beaux-Arts como el Willard y el Raleigh Hotel.
El Harrington fue producto de “la era de Henry Ford, cuando la idea de eficiencia y economía lo impregnaba todo”, expresó John DeFerrari, miembro de la junta directiva de la DC Preservation League que está escribiendo una historia de los hoteles de la ciudad.
"Para los hoteles, eso se tradujo en habitaciones estándar donde todo estaba reglamentado, a diferencia de los grandes hoteles antiguos, que daban a todos su propio trato especial", agregó.