Estados Unidos enfrenta una crisis de hambre post-pandémica. Un programa federal de ayuda alimentaria podría quedarse corto de $1 mil millones el próximo año, dejando a 2 millones de padres y niños pequeños sin acceso a su apoyo, según un informe del Centro de Prioridades de Política y Presupuesto (CBPP).
El valor invaluable de WIC
El Programa de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Infantes y Niños, comúnmente conocido como WIC, brinda ayuda nutricional suplementaria, asesoramiento y referencias a otros servicios a familias de bajos ingresos.
Más del 50% de todos los infantes en EEUU reciben beneficios a través de este programa. Sin embargo, la falta de fondos podría obligar a los estados a establecer listas de espera.
Fondos insuficientes
A pesar de que el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley de financiación provisional que incluía $6 mil millones en fondos WIC para 2024, el CBPP estima que se necesitarán hasta $7.3 mil millones para satisfacer la demanda esperada.
"Somos una nación rica que puede permitirse asegurarse de que los niños pequeños tengan leche y verduras", declaró a NBC News Ty Jones Cox, vicepresidente de política de asistencia alimentaria para el CBPP.
El impacto a las familias hispanas y afroamericanas
La falta de fondos afectaría desproporcionadamente a las familias afroamericanas e hispanas, quienes ya enfrentan dificultades económicas debido a barreras históricas en vivienda, educación y oportunidades de empleo.
En 2022, el Departamento de Agricultura de EEUU encontró que el 12.8% de los hogares eran inseguros en términos de alimentos, un aumento del 10.2% en 2021.
Negativa republicana amenaza Programa de Nutrición Infantil
Los republicanos han resistido las llamadas para aumentar la financiación de WIC.
Sin embargo, el senador Bob Casey, D-Pa., advirtió: "Si el proyecto de ley de gastos incluye recortes draconianos a WIC propuestos por los republicanos, entonces millones de padres y niños pequeños corren el riesgo de perder el acceso a los alimentos saludables que necesitan y merecen".
El informe del CBPP concluye resaltando la importancia de la correcta alimentación durante la primera infancia es crucial para el desarrollo y crecimiento de los niños. Incluso breves periodos de inseguridad alimentaria pueden generar riesgos a largo plazo.
Además, cualquier falta de fondos para el programa WIC podría tener serias consecuencias a largo plazo más allá del año fiscal 2024.