ir al contenido

Asamblea de la ONU vota a favor de un alto al fuego en Gaza

Con 153 votos a favor y 10 en contra, los países miembros de la Asamblea de la ONU votó para cesar el fuego en Gaza

Asamblea ONU Gaza
La resolución de la ONU no habla sobre Hamás, el grupo terrorista que opera en Gaza. Foto: EFE/Loey Felipe/ONU

La Asamblea General de la ONU (AGNU) votó a favor de una resolución para un alto al fuego humanitario en Gaza.

Esta resolución acentúa aún más el creciente distanciamiento de Estados Unidos e Israel de la comunidad mundial.

Con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, la Asamblea de la ONU aprobó la resolución del alto el fuego.

Estados Unidos e Israel, apoyados por Austria, Chequia, Guatemala, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea y Paraguay, se opusieron a la resolución.

Esta resolución de alto el fuego obtuvo más apoyo que la resolución del 27 de octubre a favor de una "tregua humanitaria", que obtuvo 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

Una resolución que refleja el “sentimiento mundial”

Tras el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego humanitario, las naciones árabes e islámicas iniciaron una sesión especial de la Asamblea General para votar una resolución comparable.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, señaló la importancia de las resoluciones de la AGNU, a pesar de su carácter no vinculante. Señaló que estas resoluciones "reflejan el sentimiento mundial".

La comunidad internacional ejerce una presión considerable sobre Estados Unidos, al que considera la única entidad capaz de persuadir a Israel, su aliado más cercano y su proveedor de armas más importante, para que acceda a un alto el fuego en Gaza.

La postura de Biden

El presidente Joe Biden advirtió de que el bombardeo de Gaza por parte de Israel estaba mermando el apoyo internacional.

Riyad Mansour, embajador palestino ante las Naciones Unidas, sostuvo antes de la votación que la exigencia de la ONU debía considerarse vinculante y que los que protegían a Israel debían responder en consecuencia.

La resolución expresa una profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Gaza y subraya la necesidad de proteger a los civiles palestinos e israelíes de acuerdo con el derecho humanitario internacional.

También aboga por la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" e insiste en el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.

La resolución de la ONU no menciona Hamás

La resolución de la ONU omite mencionar a Hamás, el grupo terrorista que desencadenó la guerra con un ataque sorpresa en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 200 personas.

Las enmiendas propuestas por Estados Unidos y Austria, destinadas a condenar los "atroces ataques terroristas" de Hamás y a especificar que los rehenes están bajo el control de Hamás, fueron rechazadas.

La guerra entre Hamás e Israel ha dejado más de 18.000 palestinos fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes desplazados de sus hogares, según el ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.

Puedes leer:

Israel pierde apoyo y Biden afirma que Netanyahu “tiene que cambiar”