En un giro sin precedentes, el Parlamento turco fue testigo de escenas dramáticas cuando Hasan Bitmez, diputado del partido islamista Saadet (Felicidad), sufrió un colapso de salud en medio de una fuerte crítica a la campaña de Israel contra el grupo terrorista Hamás, con base en Gaza, este martes 12 de diciembre.
Procedente de la provincia noroccidental de Kocaeli, Bitmez es un conocido representante de la ideología islamista conservadora del Partido Saadet. A menudo se ha mostrado muy crítico y ha abogado por que el presidente Recep Erdogan adopte una postura más firme contra Estados Unidos, Europa e Israel.
El encendido discurso de Bitmez, de 22 minutos de duración, criticó duramente al gobierno por mantener conexiones comerciales con Israel durante la operación militar para reprimir a Hamás tras los trágicos sucesos del 7 de octubre.

Las críticas del congresista
Expresando su desaprobación durante su discurso, Bitmez afirmó que el único aspecto aparentemente coherente de los 22 años de gobierno del AKP (el partido de Erdogan) era su "eterna afinidad con Israel". Les acusó de "abandonar la causa palestina sellando un pacto con Israel".
A medida que su discurso se acercaba a su conclusión, la agitación de Bitmez se intensificó, debido a que exigió el fin del transporte de municiones a Israel a través de barcos propiedad de los gobernantes del partido y sus descendientes.
El congresista acusó al partido gobernante de conspirar con Israel, proclamando: "Lleváis la mancha de la sangre palestina; sois cómplices. Estáis implicados en cada bomba que Israel lanza sobre Gaza".
Mensaje religioso
La conclusión de su discurso estuvo marcada por una cita del renombrado escritor turco Sezai Karakoc: "Si permanecemos en silencio, la historia no lo hará. La verdad no será suprimida aunque la historia permanezca en silencio. Creen que no importará si nos eliminan. Pero si usted es uno de nosotros, no escapará al tormento de la conciencia, al tormento de la historia. Si elude el castigo de la historia, no escapará a la ira de Dios".
Tras su acalorado saludo, Bitmez se desplomó. Sus compañeros legisladores corrieron en su ayuda, administrándole masajes cardíacos hasta que los paramédicos llegaron al lugar. El incidente se difundió rápidamente en las redes sociales, causando cientos de reacciones.
El legislador de 53 años, que lucha contra la diabetes, fue trasladado inmediatamente al hospital. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, confirmó en una actualización de las redes sociales el traslado de Bitmez a la unidad de cuidados intensivos del hospital de la ciudad de Bilkent.
El presidente de Saadet, Temel Karamollaoğlu, informó a la prensa del riesgo persistente para la salud de Bitmez y pidió oraciones por su recuperación.
Te podría interesar leer:
Israel: 135 secuestrados siguen en Gaza, 19 de ellos murieron