La policía de Baltimore informó que bajaron considerablemente los delitos violentos en el condado pero que subió el robo de vehículos, informó CBS News.
De esta manera, la ciudad va camino a tener menos de 300 homicidios este año por primera vez en casi una década.
Sin embargo, los robos de coches se han más que triplicado en el último año, ya que las autoridades citan a los fabricantes de automóviles por las vulnerabilidades que facilitan su robo.
"Parece alentador", dijo Toni Smith, residente de Baltimore.
Menos delitos violentos pero más robos de autos
"Con el homicidio y los tiroteos bajando, eso es algo bueno", remarcó Joseph Kirk, residente de Baltimore. "Pero, tenemos otros tipos de delitos que están ocurriendo en la ciudad", agregó.
Hay indicios de un progreso significativo en las estadísticas de delitos violentos de la ciudad ya que los homicidios han descendido un 21% en comparación con el año pasado.
Los tiroteos no mortales han superado los 600, pero siguen descendiendo un 9%.
"Cada uno de esos casos es un recordatorio constante de cuánto trabajo nos queda por hacer y cuánto más segura podemos hacer la ciudad", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
"A pesar incluso de la peor tragedia de la historia de nuestra ciudad, con Brooklyn Day, tenemos 60 tiroteos menos que el año pasado", señaló.
El miércoles, Worley declaró ante el consejo municipal que el aumento de las incautaciones de armas y la estrategia de reducción de la violencia del grupo de la ciudad están funcionando.
"La estrategia, unida a las detenciones y a la retirada de más armas de nuestras calles, me hace sentir cautelosamente optimista de que podemos estar por debajo de los 300 homicidios", dijo Worley.
"Esos no son sólo números para mí. Esos son habitantes reales de Baltimore", afirmó el alcalde de Baltimore, Brandon Scott. "Esas son comunidades reales que han estado lidiando constantemente con eso", indicó.
Los distritos con más nivel de violencia
El 9º distrito del Consejo, en partes del oeste y suroeste de Baltimore, ha registrado 41 homicidios y 98 tiroteos en el último año. Ambos son más que en cualquier otra sección de la ciudad.
Kirk dijo que tiene esperanzas de que las cifras sigan bajando, pero que depende de todos nosotros que así sea.
"Tenemos que ver", dijo Kirk. "Depende de la comunidad tomar esa decisión. Como he dicho, la unión hace la fuerza. Cuantos más números tengamos, más fuerza tendremos", ponderó.
Te puede interesar: Policía reporta mas de 900 robos de autos en Washington D.C. este año