ir al contenido

Senado se quedará más tiempo para evaluar un acuerdo de inmigración

Mientras el Senado extiende su periodo de trabajo, la Cámara de Representantes cierra la sesión hasta el próximo año

Senado acuerdo inmigración
El Senado quiere llegar a un acuerdo en inmigración para que también sea aprobada la ayuda a Israel y Ucrania. Foto: (Kent Nishimura/The New York Times)

El Senado de Estados Unidos amplió su periodo de trabajo hasta las vacaciones para evaluar el posible acuerdo de inmigración para el próximo año.

La medida del Senado tiene como objetivo principal abordar las políticas de inmigración, así como la distribución de la ayuda a Israel y Ucrania.

Por su parte, los legisladores de la Cámara de Representantes ya levantaron la sesión por este año.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció este importante avance con la Casa Blanca de protagonista.

"Los negociadores de la Casa Blanca, los demócratas del Senado y los republicanos del Senado aprovecharán el fin de semana para trabajar hacia un marco de acuerdo".

Líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Además, destacó el progreso positivo de las discusiones en curso sobre un suplemento de seguridad nacional. Destacó la urgencia e importancia de esta tarea.

El decisivo acuerdo sobre inmigración

Los republicanos del Senado señalaron que un éxito sobre el acuerdo de inmigración estadounidense es “decisivo” para conseguir su apoyo a la ayuda a Ucrania e Israel, un asunto de prioridad para el presidente Joe Biden.

Schumer explica que el objetivo del Senado es sacar adelante el suplemento "tan pronto como estemos preparados". Aunque algunos demócratas esperan que se apruebe la próxima semana, la falta de un marco acordado mutuamente lo convierte en una tarea difícil.

El principal negociador del GOP, el senador James Lankford, se hizo eco de este compromiso, prometiendo "continuar el trabajo mientras haya luz del día".

Lankford señaló la importancia de finalizar el texto, que es un requisito previo para que los republicanos de la Cámara de Representantes consideren su apoyo.

Un acuerdo bipartidista del Senado que estaría a punto de llegar

El senador Chris Murphy, principal negociador demócrata, reforzó este sentimiento, afirmando la urgencia de la situación y la incertidumbre del calendario de enero.

A pesar de que muchos senadores están de acuerdo, hay otros que no. El senador John Kennedy reveló que algunos de sus colegas republicanos dudan en volver la próxima semana, alegando no tener tiempo suficiente.

El Congreso tiene previsto su regreso para el 9 de enero, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó su desaprobación del planteamiento del Senado.

Su crítica se refería a un paquete republicano de inmigración, la HR 2, que la Cámara aprobó anteriormente, pero que ha sido desestimado en gran medida por los demócratas del Senado. Johnson, junto con otros conservadores de la Cámara, insiste en la H.R. 2 como condición para aprobar la ayuda a Ucrania.

Hasta el próximo año el paquete de financiación de seguridad nacional

Mientras tanto, la Casa Blanca expresó su decepción con los republicanos de la Cámara por terminar el año sin abordar el paquete de financiación de la seguridad nacional del presidente Biden.

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, acusó a los republicanos del Congreso de comprometer los intereses de seguridad nacional por un día festivo, en lugar de cumplir con sus responsabilidades.

Puedes leer:

Cámara Baja autoriza la investigación del impeachment a Biden