impeachment a Biden
Los representantes republicanos de la Cámara Baja avanzan en la investigación del juicio político al presidente Joe Biden. Foto: (Haiyun Jiang/The New York Times)

Con 221 votos a favor y 212 votos en contra, la Cámara Baja aprobó el miércoles una investigación de juicio político (impeachment) contra el presidente, Joe Biden. 

Esta votación formaliza el inicio de una investigación contra Biden, y permite a los republicanos de la Cámara Baja hacer cumplir las citaciones en las cortes. 

“Creemos que un voto formal de la mayoría de la Cámara, un poder que reside únicamente en la Cámara, nos ayudará si tenemos que acudir a los tribunales”.

presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, republicano por Ohio.

Jordan es uno de los republicanos que quieren llevar a Biden a un impeachment por su presunta participación en los negocios en el extranjero de su hijo, Hunter Biden. 

“Con suerte, el simple hecho de aprobarlo será suficiente para decir: ‘Muy bien, muchachos, vengan y testifiquen ante nosotros’”, añadió Jordan.

La decisión de Hunter Biden de no presentarse a declarar

El miércoles en la mañana, los republicanos habían citado al hijo de Biden, Hunter, para declarar en privado sobre el juicio político a su padre.

Sin embargo, Hunter decidió no presentarse y hablar frente a la prensa en el césped del Capitolio de Estados Unidos. Desde ahí, el hijo del presidente reafirmó su decisión de testificar en una audiencia pública. 

Ante esto, los republicanos señalaron que la votación para autorizar la investigación del impeachment, les daría una mejor posición legal para acusar a Hunter Biden de desacato. 

Hablando con los periodistas, Hunter Biden afirmó que su padre no tuvo relación con sus negocios en el extranjero, el motivo principal de la investigación de juicio político al presidente Biden. 

"Estoy aquí hoy para asegurarme de que las investigaciones ilegítimas de mi familia por parte del comité de la Cámara de Representantes no se basaron en distorsiones, pruebas manipuladas y mentiras. Y estoy aquí hoy para reconocer que he cometido errores en mi vida y desperdiciado oportunidades y privilegios que me brindaron. Soy responsable de eso, soy responsable de eso y estoy haciendo las paces".

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.

Hunter defiende a su papá y rechaza el impeachment 

Los republicanos de la Cámara Baja han enviado citaciones a distintos integrantes de la familia del presidente Joe Biden, incluido su hermano y su hijo Hunter, para testimonios sobre el juicio político. 

Hunter rechazó las afirmaciones de los congresistas del GOP de que su padre estuvo involucrado en sus negocios en el extranjero. “No sucedió”, afirmó Hunter. 

"En lo más profundo de mi adicción, era extremadamente irresponsable con mis finanzas. Pero sugerir que eso es motivo para una investigación de juicio político va más allá de lo absurdo. Es una vergüenza".

Los republicanos no tienen pruebas 

James Comer, presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, acusó a Hunter Biden y a otros miembros de la familia del presidente de presuntamente participar en “prácticas comerciales turbias”.

Pese a las acusaciones, los republicanos no han demostrado ninguna evidencia concreta de irregularidades o tráfico de influencias por parte del presidente Biden. 

Los republicanos de la Cámara Bajan investigan un cheque de $200.000 que le extendió James Biden, hermano del presidente. 

Según unos documentos revisados por NBC News, el presidente Biden le hizo un préstamo a su hermano James por esta cantidad de dinero en 2018. 

Puedes leer:

Juez suspende el caso de interferencia electoral contra Donald Trump

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación