El gobernador Glenn Youngkin desveló el miércoles una propuesta de presupuesto estatal para dos años que reduciría los impuestos sobre la renta al tiempo que aumentaría el impuesto sobre las ventas y ampliaría la base impositiva del estado.
"El núcleo de este presupuesto se centra en las inversiones clave que debemos hacer como mancomunidad para liberar oportunidades", dijo Youngkin, hablando ante una reunión conjunta de los comités de finanzas del Senado y la Cámara de Representantes.
Recorte del impuesto a la renta
El gobernador republicano pidió un recorte del 12% del impuesto sobre la renta en todos los tramos de ingresos. Dijo que esto proporcionaría 400 millones de dólares en alivio fiscal en el año fiscal 2025 y algo menos de 600 millones de dólares en 2026.
Youngkin dijo que esto disuadiría a los residentes de buscar pastos más verdes en otros lugares, informó Yahoo News.
"Seguimos exportando virginianos", dijo. "En marcado contraste, Carolina del Norte ha ganado casi 70.000 personas al año durante 10 años seguidos... Este es un gran, gran paso para competir".
El tramo superior del impuesto sobre la renta en el estado, para cualquiera que gane más de 17.000 dólares, bajaría del 5,75% al 5,1%. Otros tramos de ingresos verían las siguientes reducciones: Impuestos de 0 a 3.000 dólares (del 2% al 1,75%); de 3.000 a 5.000 dólares (del 3% al 2,65%); de 5.000 a 17.000 dólares (del 5% al 4,40%). Los tramos estatales del impuesto sobre la renta no han variado desde 1990.
Para compensar la pérdida de fondos por el recorte del impuesto sobre la renta, Youngkin dijo que cerraría la "laguna fiscal de las grandes tecnológicas" sobre los bienes digitales e incluiría esos productos como parte de la base imponible del impuesto sobre ventas y uso.
"Virginia siempre ha gravado los bienes y en la última década la definición de bienes ha evolucionado hacia bienes de la nueva economía como los paquetes de software y las descargas digitales, la música y los vídeos en streaming y el almacenamiento en la nube", dijo, añadiendo que actualmente el estado no grava ninguno de esos productos.
Suba del impuesto a las ventas
La propuesta presupuestaria también elevaría el impuesto estatal sobre las ventas del 4,3% al 5,2%. Las localidades también recaudan su propio impuesto sobre las ventas, lo que eleva el tipo impositivo total hasta el 7% en algunas partes del estado.
"Esto diversificará nuestra base impositiva y, combinado con el cierre de la laguna del impuesto tecnológico, compensará significativamente el coste de la reducción generalizada del 12% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas", declaró Youngkin.
El gobernador pidió además a la Asamblea General que le ayude a eliminar definitivamente el "odiado" impuesto local sobre los automóviles. Dijo que sería un esfuerzo complejo, pero que merecería la pena.
"Creo que puede hacerse, pero sólo con la plena cooperación de demócratas y republicanos, de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado y de los líderes locales y estatales", dijo, y añadió que podría sustituirse por un nuevo aumento del impuesto local sobre las ventas.
Otros impuestos
"El impuesto sobre los automóviles pertenece al cubo de la basura, no a su buzón", añadió Youngkin.
Los tipos del impuesto sobre bienes personales de los vehículos varían de una ciudad a otra. Las tasaciones de los vehículos se dispararon tras la pandemia de coronavirus, ya que los problemas en la cadena de suministro de la industria automovilística hicieron que el valor de los coches se disparara. Algunas ciudades de Hampton Roads proporcionaron este año desgravaciones en el impuesto sobre bienes personales para reducir la carga de los residentes.
Tras la presentación del presupuesto por parte de Youngkin, el senador John Edwards, demócrata de Roanoke, expresó su preocupación por el hecho de que el estado no tuviera autoridad para abolir el impuesto local sobre los automóviles.
"Es una cuestión constitucional", dijo, y añadió que creía que la Asamblea General tendría que enmendar la constitución antes de poder seguir adelante con la propuesta.
El gobernador anunció previamente otras iniciativas políticas que quiere financiar a través del plan presupuestario, entre ellas 448 millones de dólares anuales para reforzar el cuidado infantil, 500 millones para esfuerzos de conservación y mitigación de inundaciones y 500 millones para iniciativas de salud mental. También quiere destinar 150 millones de dólares a modernizar los sistemas informáticos del estado para mejorar la ciberseguridad.
Tras la marcha de Youngkin, el secretario de Finanzas de Virginia, Stephen Cummings, dijo a los legisladores que la propuesta del gobernador tenía en cuenta una recesión "leve" que se espera que comience en el cuarto trimestre del año fiscal 2024.