Jazmin Jefferson, la salvavidas de 21 años del Departamento de Parques y Actividades Recreativas de DC que sufrió graves daños cerebrales tras un incidente en el Centro Acuático Roosevelt, murió la semana pasada pero la noticia recién trascendió este viernes.
En la tarde del 23 de diciembre, los familiares más cercanos de Jefferson la rodearon mientras daba su último suspiro en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad Howard, informó WTOP.
Su muerte se produjo tres semanas después de que la encontraran sumergida en la piscina del Centro Acuático Roosevelt durante varios minutos.
Según un informe de incidentes del Departamento de Policía Metropolitana (MPD), una mujer sacó a Jefferson de la piscina y le practicó la reanimación cardiopulmonar siete minutos después de que una emergencia médica la hiciera caer de su silla de socorrista al agua.
En medio de sus esfuerzos por conseguir una indemnización laboral y trasladar a Jefferson a un centro de tratamiento, la familia de Jefferson siguió haciendo preguntas sobre el paradero de los otros socorristas y sobre si el centro había contado con todo el personal la tarde del 29 de noviembre.
¿Una muerte evitable?
Deirdre Harris, la madre de Jefferson, dijo a The Informer que la muerte de su hija disminuyó significativamente su fe en el gobierno del distrito. A medida que el reloj avanza hacia 2024, sigue preguntándose cómo seguirá adelante sin su hija.
"Soy una madre que entra en el nuevo año con una hija menos", dijo Harris. "Estoy desolada y consternada porque Jazmin ya no está con nosotros porque su trabajo no la mantuvo a salvo. Estoy incrédula y sumida en el dolor más profundo que he experimentado en mi vida".
Harris, antigua profesora de una escuela pública del distrito y empleada del DPR, dijo que, durante casi un año, se mantuvo fiel a que la agencia atendiera las preocupaciones de su hija sobre la escasez de personal del DPR y su supuesta falta de respeto al protocolo.
Esa perspectiva cambió, dijo Harris, mientras esperaba la respuesta de los funcionarios del DPR y de la alcaldesa de D.C., la demócrata Muriel Bowser. Mientras las familias Jefferson y Harris pasan las fiestas en estado de duelo, Harris dijo que sigue firme en su empeño de que el DPR rectifique esta situación mediante cambios sustanciales en su política.
"Jazmin se dedicaba a salvar vidas, pero nadie estaba allí para salvar su vida y eso es un problema", dijo Harris a The Informer. "Es insuficiente [decir] que tuvo una emergencia médica. Lo que se espera es que se le salve la vida. No estaba siendo vigilada. No había dos socorristas en cubierta. Jazmin no fue la primera en perder la vida en las piscinas del distrito, pero tiene que ser la última".
Actualmente se está preparando un servicio conmemorativo para Jefferson. Aunque una indemnización laboral cubrirá parcialmente los gastos del funeral, los familiares no podrán exigir responsabilidades al gobierno de D.C. por la muerte de Jazmin Jefferson, según declaró su padre a The Informer.
Jefferson, washingtoniana de quinta generación y la tercera de cinco hermanos, empezó a nadar a los ocho años. El DPR fue su primer trabajo en el gobierno de D.C., y el último de una larga lista de afiliaciones y programas en los que participó desde que aprendió a nadar.
Sus familiares dijeron a The Informer que Jefferson tenía planes de comprar un condominio en el Distrito y volver a matricularse en la universidad. El 19 de noviembre, 10 días antes de su incidente en el Centro Acuático Roosevelt, acompañó a su madre a un evento de trabajo en el condado de Montgomery, Maryland.
La muerte de Jazmin se produce sólo unos meses después de que un cliente se ahogara mortalmente en la piscina recreativa de Takoma Park, en el noroeste, y de que dos personas fueran halladas inconscientes en el fondo de la parte profunda de la piscina del Centro Cultural Theodore Hagans, en el noreste.
Menos salvavidas en las piscinas
Como se informó en un reportaje anterior de Informer, casi una docena de socorristas de DPR dimitieron a principios de este año, en respuesta a lo que el antiguo gerente de Jefferson describió como la afición de DPR a abrir piscinas con menos de tres socorristas de guardia.
A principios de este mes, los funcionarios de DPR no accedieron a una solicitud de las imágenes de la noche del 29 de noviembre. El Informador ha presentado desde entonces una solicitud FOIA.
En un comunicado, la directora del DPR, Thennie Freeman, expresó sus condolencias a la familia de Jefferson y a sus colegas y miembros de la comunidad. Dijo que los administradores mantendrán el contacto con la familia de Jefferson y pondrán a disposición de los miembros del personal del DPR asesoramiento para el duelo.
"Jazmin era una empleada valiosa, una colega excepcional y una amiga muy querida", dijo Freeman. "Se la echará verdaderamente de menos. Este impactante e inesperado incidente se ha sentido en toda la agencia. Simplemente, no hay palabras".
La familia habla de "negligencia"
Los miembros de la familia dijeron a The Informer que, de no haber sido hospitalizada, lo más probable es que Jefferson les hubiera acompañado a la representación de El Cascanueces el 30 de noviembre en el Kennedy Center for the Performing Arts.
En los días transcurridos desde la muerte de Jefferson, los miembros de la familia, como Jade Jefferson, recuerdan sus esfuerzos por reunirse como hermanos y primos para celebrar las fiestas y el cumpleaños del patriarca mayor.
Jade Jefferson, la hermana mayor de Jazmin Jefferson, describió a su difunta hermana como una persona leal y trabajadora que a menudo se esforzaba por resolver los desacuerdos mediante la conversación. Dijo a El Informador que su hermana quería trabajar con sus colegas para introducir cambios en el DPR y evitar incidentes como el que se cobró su vida.
"Se trata de una situación extremadamente devastadora y trágica que era bastante evitable", dijo Jade Jefferson, de 23 años, al relatar que esperó a que su hermana regresara a casa la noche del 29 de noviembre, en vano. "Jazmin era querida, compasiva y muy generosa con todos los que conocía.
La conclusión es que este incidente tiene que dar lugar a una acción y a un cambio por parte del gobierno del distrito, concretamente del DPR. Este fue un caso de negligencia grave. Sin un cambio de política, esto le ocurrirá a un patrón o a otro empleado".
Te puede interesar: ¿Un casino en el norte de Virginia? Los legisladores quieren explorar opciones