Ocho exempleados de SpaceX, que criticaron abiertamente a Elon Musk, son ahora el centro de una demanda y disputa legal.
¿Por qué demandan a SpaceX?
La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU (NLRB) ha alegado que SpaceX cometió un acto ilegal al despedir a estos trabajadores a raíz de su carta abierta, en la que criticaban el comportamiento de Musk y señalaban el enfoque selectivo de su lugar de trabajo hacia el acoso sexual.
Los documentos relacionados con la denuncia de la NLRB, obtenidos por CNBC a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, revelan la postura unida de los empleados al expresar sus preocupaciones laborales en una carta abierta.
https://es.scribd.com/document/696671077/NLRB-complaint-against-SpaceX
Este memorándum interno que circuló dentro de SpaceX expresaba su preocupación por la conducta pública de Musk, tachándola de fuente constante de malestar y humillación.
También analizaba su polémica presencia en los medios sociales y su supuesta mala conducta sexual, calificándola de flagrante contradicción con los principios de "no assholes" y "zero tolerance" de SpaceX.
¿Por qué surge la carta abierta contra Elon Musk?
La carta abierta surgió a raíz de un incidente ocurrido en 2016 entre Musk y una azafata en un avión privado de SpaceX, según informó Business Insider.
Este incidente desencadenó una demanda por acoso sexual contra Musk, que supuestamente se resolvió por 250.000 dólares en 2018. Musk ha rechazado sistemáticamente estas acusaciones calificándolas de "acusaciones descabelladas", al tiempo que ha mantenido el firme apoyo de la directora de operaciones y presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.
Sin embargo, la NLRB sostiene que tras la publicación de la carta abierta, la dirección de SpaceX comenzó a "interrogar" a los autores, incluso "invitándoles" a dimitir si no estaban de acuerdo con las acciones de Musk. La NLRB alega ahora que SpaceX despidió injustamente a estos empleados por ejercer su discurso protegido.
SpaceX intenta censurar las críticas
En contra del autoproclamado apoyo de Musk a la libertad de expresión, sus empresas han intentado acallar las críticas dirigidas a él o a sus empresas. La CNBC informó anteriormente de que, bajo la dirección de Musk, la red social X (antes Twitter) suspendió a los usuarios que publicaron críticas o registros sobre Musk y sus empresas.
Laurie Burgess, la representante legal de los empleados de SpaceX despedidos, reveló que sus clientes han presentado una queja formal ante el Departamento de Derechos Civiles de California, acusando a SpaceX de negligencia a la hora de abordar el acoso sexual.
SpaceX, con sus principales operaciones y sede en Hawthorne, California, se ha abstenido de hacer comentarios sobre el asunto. El Departamento de Derechos Civiles de California también se ha abstenido de hacer comentarios.
La demanda final a SpaceX
El director regional de Los Ángeles de la NLRB emitió una demanda consolidada contra SpaceX, tras una investigación de las denuncias presentadas por los exempleados.
La oficina regional tiene ahora la responsabilidad de mediar en un acuerdo entre SpaceX y los empleados despedidos. Si no llegan a un acuerdo, está prevista una audiencia ante un juez de derecho administrativo de la NLRB el 5 de marzo en Los Ángeles.
Sin embargo, la decisión del juez aún puede ser recurrida ante la junta de la NLRB y el tribunal federal de apelaciones.
Te podría interesar leer:
Las estrellas del Cinturón de Orión y su relación con los “Tres Reyes Magos”
FOTOS | Universidad de Oxford revela los colores reales de Neptuno y Urano