Penny Black o Penique Negro fue el primer sello postal de la historia. Emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 es válido para uso tras la reforma del sistema postal británico destinado a hacer pagar al remitente según el peso y la distancia del envío, y no al destinatario.
En el sello está representada la figura de la reina Victoria sobre un fondo negro. En la parte inferior se muestran unas coordenadas formadas por 2 letras, indicando la coordenada del lugar que ocupaba el pliego de impresión.
El valor que el Penny Black puede alcanzar en el actual mercado filatélico no es muy alto, ya que a pesar de ser el más antiguo no es el más raro.
Subasta del primer sello Penny Black de la historia
Sin embargo, el primer sello Penny Black de la historia será subastado en Sotheby's en Nueva York. Se espera que este alcance la asombrosa cifra de entre 1,5 y 2,5 millones de dólares en la subasta.
Si el sello postal alcanza su valor estimado, asegurará su posición entre los artefactos postales más caros jamás vendidos.
La carta con sello Penny Black, fechada el 2 de mayo de 1840, fue enviada originalmente a William Blenkinsop Jr., un joven de 35 años gerente de una herrería victoriana en Bedlington, una ciudad del norte de Inglaterra.
La identidad del remitente sigue siendo desconocida. Los únicos datos disponibles sugieren que el correo con el sello fue franqueado en Londres, a unas 300 millas al sur.
Al recibirlo, Blenkinsop Jr. transformó hábilmente el sobre en un envoltorio decorado con imágenes representativas del Imperio Británico.
La historia de la carta más famosa del mundo
Sirvió como medio de pago prepagado simultáneo junto con el sello. El sobre renovado viajó entonces 75 millas hasta Dalston, Carlisle, y aterrizó en manos de un tal Sr. Blenkinsop, presumiblemente el padre del destinatario inicial.
El contenido de las cartas se perdió, pero sus sobres quedan como prueba de su existencia.
Richard Austin, Jefe Global de Libros y Manuscritos de Sotheby's, alabó este artefacto histórico por sobrevivir más de 180 años y "revolucionar la forma en que personas de todos los orígenes se comunican, intercambian pensamientos, transmiten noticias y se expresan".
A medida que avanzamos hacia la era de la inteligencia artificial, señaló Austin, este extraordinario objeto encarna el inagotable deseo humano de conexión y nuestra continua evolución para conseguirlo.
El sello Penny Black más antiguo de la historia
El sobre de correo con el sello lleva las fechas de su envío, primero el 2 de mayo de 1840 y luego el 4 de mayo, dos días antes del lanzamiento oficial de Penny Black.
Producto del educador y reformador social Sir Rowland Hill, este fue diseñado para simplificar las complejas, caras e impredecibles tarifas postales que prevalecían y se imponían al destinatario.
El sistema existente era problemático tanto para los usuarios como para el servicio postal, que a menudo no recuperaba los gastos de envío si el destinatario se negaba a pagar.
Mientras que el sello fue aceptado universalmente y transformó los servicios postales, el sobre Mulready, a pesar de su elaborado diseño, fue retirado tras las burlas del público.
No obstante, sigue siendo hoy un símbolo de la notable evolución de la comunicación humana y un artefacto de inmenso significado histórico.