La aspiración de comprar viviendas en Estados Unidos parecía inalcanzable para muchos en 2023, ya que el país registró las cifras de ventas de viviendas más bajas desde 1995.
Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), esto supuso un descenso del 18,7% respecto al año anterior, lo que la convierte en la caída más pronunciada desde 2007.
El aumento de los tipos hipotecarios, de los precios de la vivienda y la persistente escasez de casas en el mercado contribuyeron a este descenso de la propiedad de propiedades.
Como resultado, el total de ventas de viviendas registradas en 2023 fue de unos escasos 4,09 millones. Además, la NAR informó este viernes que se registró un aumento insignificante del precio medio nacional de la vivienda, que alcanzó un máximo histórico de 389.800 dólares.
- Este descenso es paralelo a la caída anual de casi el 18% en 2022, un año en el que los tipos hipotecarios iniciaron su ascenso constante, duplicándose con creces a finales de año.
- Esta trayectoria ascendente continuó en 2023, con el tipo medio de una hipoteca a 30 años alcanzando un máximo del 7,79% a finales de octubre, una cifra no vista desde el 2000.
- El aumento de los costes de los préstamos hipotecarios, unido a la constante subida de los precios de la vivienda, mermó considerablemente el poder adquisitivo de los compradores.
La falta de viviendas a la venta desanimó aún más a los posibles propietarios y vendedores, haciendo que muchos retrasaran sus planes.
Comprar viviendas en EEUU: ¿Misión imposible?
Aunque parece que comprar una vivienda en Estados Unidos es una misión imposible, Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, se mantiene optimista sobre un posible repunte de las ventas de viviendas.
"Las tasas hipotecarias son significativamente más bajas en comparación con hace sólo dos meses, y se espera que aparezca más inventario en el mercado en los próximos meses", agregó.
Desde noviembre, los tipos hipotecarios han seguido una tendencia a la baja, alimentando las expectativas de una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Esta semana, el comprador de hipotecas Freddie Mac informó de que el promedio de un préstamo hipotecario a 30 años se sitúa en el 6,6%, lo que sugiere un repunte de la demanda a medida que se acerque la temporada primaveral de compra de vivienda, en caso de que los tipos sigan bajando.
Sin embargo, la tasa actual sigue siendo considerablemente superior al 3,56% registrado dos años antes. Esta diferencia ha dado lugar a un número restringido de viviendas de segunda mano en el mercado, lo que disuade de vender a los propietarios que se aseguraron unos tipos bajos.
La opinión de los expertos
Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS explicó a AP News que los posibles compradores de viviendas han quedado excluidos del mercado por la falta de inventario.
"Si hubiera habido más ofertas en el mercado en 2023, habríamos tenido más ventas de viviendas", comentó Sturtevant.
A finales de diciembre de 2023, sólo había un millón de viviendas en el mercado, muy por debajo de la media histórica de 2,25 millones.
Esta escasez significa que es probable que los compradores de viviendas se encuentren con una intensa competencia por el limitado número de viviendas disponibles, lo que hará subir aún más los precios.
Sturtevant prevé que "seguirá habiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario hasta bien entrado 2024".
El descenso
A pesar de un ligero descenso de los tipos hipotecarios, en diciembre de 2023 se produjo una caída de las ventas de viviendas tras el aumento del mes anterior.
Sin embargo, los precios de la vivienda siguieron subiendo por sexto mes consecutivo, y la mediana nacional del precio de venta de la vivienda aumentó un 4,4% respecto al año anterior, hasta los 382.600 dólares.
Con una oferta limitada de viviendas, el mercado sigue siendo ferozmente competitivo. La vivienda media se vendió en tan sólo 29 días desde su puesta en venta, y el 56% de las propiedades vendidas en diciembre estuvieron en el mercado menos de un mes.
Esta situación del mercado resultó especialmente difícil para los compradores de su primera propiedad, que representaron sólo el 29% de todas las viviendas vendidas en diciembre, por debajo del 31% de noviembre y diciembre de 2022.
Lee: Precios de viviendas subirán y bajarán en estas ciudades de EEUU en 2024