ir al contenido

Residentes de Prince George's proponen medidas para combatir el aumento de los alquileres

CASA aboga por medidas concretas: un tope de alquiler del 3%, un control de vacantes para evitar aumentos de alquiler cuando los inquilinos desalojen o se enfrenten a un desahucio, y regulaciones sobre incrementos de tarifas para compensar un posible tope.

Cheryl Cornish, inquilina de Largo, es una de ellas. Tras instar a su casero a respetar la ley de estabilización de alquileres, recibió un aviso de desahucio de 60 días. Credit: Foto 7 News

Una inminente crisis de la vivienda en el condado de Prince George's, debida al inminente fin de la Ley de Estabilización de Alquileres, ha incitado a los residentes locales a la acción. Hasta el 16 de abril, la Ley prohíbe a los propietarios del condado aumentar el alquiler más de un 3%, excluyendo las propiedades subvencionadas por el gobierno federal. Sin embargo, este escudo para los inquilinos está a punto de disolverse.

CASA celebró recientemente una concentración a la que asistieron inquilinos con bajos ingresos, que actualmente dedican más del 30% de sus ingresos al alquiler y los servicios públicos. Según un nuevo informe del Harvard Joint Center for Housing Studies, este problema no se limita al condado de Prince George. El estudio revela un preocupante aumento del número de inquilinos en todo el país que pagan el 30% de sus ingresos como alquiler, que se disparó en 2 millones en sólo tres años, alcanzando la cifra récord de 22,4 millones, reseñó WJLA.

En un intento de combatir esta crisis creciente, la concejala Krystal Oriadha propuesto una ley permanente de estabilización de alquileres para proteger a los inquilinos de las subidas desenfrenadas de los alquileres. El consejo también ha puesto en marcha un grupo de trabajo para investigar más soluciones. Aún así, los inquilinos y sus defensores expresan su preocupación por la posibilidad de que la ayuda no llegue a tiempo para quienes se enfrentan a un desahucio inminente.

Cheryl Cornish, inquilina de Largo, es una de ellas. Tras instar a su casero a respetar la ley de estabilización de alquileres, recibió un aviso de desahucio de 60 días. Ella declaró: "La diferencia puede significar tener un techo sobre nuestras cabezas... Puede determinar que podamos permitirnos cubrir nuestras necesidades básicas. Mi alquiler aumentó un 20% el año pasado".

Con este telón de fondo, CASA aboga por medidas concretas: un tope de alquiler del 3%, un control de vacantes para evitar aumentos de alquiler cuando los inquilinos desalojen o se enfrenten a un desahucio, y regulaciones sobre incrementos de tarifas para compensar un posible tope, como tarifas repentinas de aparcamiento o de conveniencia.

El informe de Harvard subraya la gravedad del problema, señalando que la mitad de los inquilinos estadounidenses sintieron la carga de los costes de su alquiler en 2022. Con el cese por parte de Maryland de las protecciones de emergencia COVID, muchas familias con bajos ingresos del condado de Prince George han empezado a experimentar fuertes aumentos del alquiler que oscilan entre los 100 y los 800 dólares, siendo los residentes de Laurel los que se enfrentan a las subidas máximas.

El organizador principal de CASA en el condado de Prince George, Jorge Benítez-Pérez, comentó: "Una ley de estabilización de alquileres abarca varios elementos como el control de vacantes, la regulación de las tasas y las excepciones para las nuevas construcciones.... La ley temporal no era más que una medida provisional para la crisis inmediata en el condado, ya que numerosos inquilinos, como Cheryl mencionó, sufrieron aumentos que oscilaban entre el 10% y el 20%. En Laurel, fuimos testigos de aumentos de hasta el 56%".

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}